Sunday, January 11, 2015

Lluvias aíslan a dos comunidades en Potosí



Pobladores de dos comunidades del municipio potosino de Uncía quedaron aislados después de que la crecida de un río destruyó parte de un puente en construcción.

El subalcalde de la zona pidió apoyo a las autoridades para impedir la migración de familias debido a pérdidas de la cosecha por efecto de las precipitaciones pluviales.

“Son poblados que en época de lluvias casi siempre quedan aislados, por ello la Gobernación contrató a una empresa para que construya un puente”, declaró el secretario departamental de Desarrollo Productivo de la Gobernación, Rubén Mendizábal.

La autoridad reportó que debido a las lluvias aumentó el caudal de agua del río y se llevó uno de los pilares, por lo que la entrega de la infraestructura sufrirá un retraso y los pobladores de las comunidades de Chilca Pata y Putuma continuarán aislados hasta que baje el nivel del caudal. Sin embargo, la Gobernación ya se contactó con las autoridades locales para enviar apoyo en alimentos.

El subalcalde del ayllu Caracha del municipio de Uncía, José Luis Quiruchi, indicó que los fenómenos naturales dejaron a varias familias sin su cosecha del año, por lo que muchos planean migrar a las ciudades.

“Son 23 comunidades que están soportando desastres debido a las fuertes lluvias; se perdieron las cosechas de papa, haba, maíz, cebolla y otros productos. Para evitar que se vayan, estoy pidiendo que las autoridades del país nos apoyen con proyectos a fin de impedir la migración”, demandó.

Quiruchi solicitó como primera ayuda semillas para volver a cultivar la tierra y forrajes para los animales. El anterior fin de semana se reportó la caída de granizo en la región, fenómeno que duró cerca de media hora y terminó dañando las cosechas.

En el ámbito nacional, el viceministro de Defensa Civil, Óscar Cabrera, informó que hay un permanente monitoreo de las cuencas y de las lluvias, para alertar sobre posibles desbordes de ríos y deslizamientos, empero, hasta el momento el panorama es normal.

“Realizamos un recorrido por el Chapare, donde varios municipios son propensos a las inundaciones y desbordes de ríos, pero vimos que el COE (Centro de Operaciones de Emergencia) realiza un monitoreo permanente”, dijo.

El responsable del COE de Beni, Luis Philipps, informó que los cauces de los ríos aún no tienen mucha agua, por lo que la Gobernación continúa realizando trabajos de prevención en las zonas que son más vulnerables de sufrir inundaciones.

“Estamos en un periodo de evaluación de la infraestructura que se ejecuta, para ver si va a soportar el caudal del agua o las inundaciones, como la represa de Rurrenabaque”, manifestó.

No comments:

Post a Comment