Monday, January 19, 2015

Lluvias damnifican a más de 10 mil familias

El último reporte de Defensa Civil registró hasta la fecha a 10. 400 familias damnificadas. La Paz, Cochabamba, Potosí, Chuquisaca, Oruro y Santa Cruz son las regiones de mayor afectación hasta el momento, según informó el viceministro de Defensa Civil, Oscar Cabrera.

De este conflicto climático a la fecha se perdió la vida de 15 personas, siete del departamento de Cochabamba, seis del municipio de Villa Tunari y una de Independencia, en el municipio de en Chuquisaca se registró dos víctimas, en Potosí cinco y Santa Cruz una persona, “todas fueron víctimas de las crecidos de los ríos”, dijo en entrevista con Patria Nueva.

A su vez, anticipó que a fin de mes de enero y febrero según reportes climatológicos se realizarán las mayores precipitaciones pluviales, sin embargo, y de forma anticipada se realizará la atención inmediata en los lugares afectados en esta primera quincena del año.

Según el viceministro a diferencia del año pasado el impacto es menor al que se sufrió el año pasado: “A estas alturas había mayor cantidad de personas afectadas donde se registraron casos de muerte como en Morochata 14 víctimas y en Rurrenabaque 11”.

El municipio de Cotagaita también tuvo una víctima fatal y existen cerca de 120 familias que perdieron todo. “Estamos coordinando con las autoridades municipales, pero debemos entender que es muy importante las prevención para evitar daños”, dijo.

DECLARATORIA DE EMERGENCIA

Recordó que el Gobierno aprobó el Decreto Supremo 601 que permite a los municipios y gobernaciones activar su declaratoria de emergencia con la finalidad de activar los recursos en caso de emergencia.

RÍOS

El 80% de los ríos presenta complicaciones debido a que sus afluentes se concentran en un solo afluente como los ríos Beni y Memore, actualmente existen ríos en alerta naranja es decir que debemos estar alertas ante un posible desborde, los ríos Yacuma, Ibare y Madre de Dios también son caudalosos y profundos porque se alimentan de Cochabamba, Santa Cruz, La Paz, por ello, se realiza un constante monitoreo para conocer el comportamiento de los mismos y emitir advertencias para tomar previsiones.

“Estamos mucho más preparados que el año pasado, capacidades, personal, logísticamente, mejor que otros años, sin embargo, se deberá tomar mayor importancia por parte de las autoridades y la población deberá hacer caso en situación de alerta”, concluyó Cabrera.

EL NORTE PACEÑO

Por su parte, el gobernador de La Paz, César Cocarico, informó que por los desastres sucedidos por las lluvias en La Paz, se dio inicio a los trabajos correspondientes para el desvío de los ríos Tipuani y Guanay, además se comenzará a construir muros de contención en los lugares afectados

La primera actividad será terminar el desvío de río Tipuani, se accionará con la maquinaria pesada, apoyando y reforzando los trabajos que comenzó el municipio, junto con la cooperativa Germán Busch.

El cambio de ruta del río se realiza con la finalidad que los desbordes “no afecte al municipio de Tipuani”, el rencause del río se desviará hacia el lado este, donde existe ausencia de cultivos y habitantes.

“Hasta ahora se dotó de 4 mil litros de combustible, que sirve para las excavadoras hagan el trabajo de remover la tierra, junto a las maquinarias del municipio y el apoyo de la empresa minera, llegara a cumplir el objetivo tratado de prevención”.

En tanto, el municipio de Asunta en Sud Yungas tuvo también derrumbes considerables, por cual de momento el acciono con la maquinaria correspondiente, para devolver la circulación a los caminos por el sector, donde actualmente los vehículos “están transitando con normalidad”.

No comments:

Post a Comment