Thursday, January 15, 2015

Oruro Dos municipios reportaron desastres por las lluvias

Los municipios de Corque y Soracachi mediante sus autoridades reportaron ante la Unidad de Gestión de Riesgos del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gad-Oru), desastres por las lluvias en sus comunidades.

Los efectos de las precipitaciones pluviales por esta época del año, ya causaron conflictos en varias comunidades de los mencionados municipios, en el caso de Corque dejando anegada la zona afectada y en el caso de Soracachi, por el desborde del río Paria.



UGR

El director de la UGR, Ricardo Mendoza manifestó ayer que el martes conocieron la solicitud de apoyo de las autoridades del municipio de Soracachi, por el desborde del río en dos sectores.

"Enmarcados en la Ley de Autonomías, ellos deben hacer la atención primaria y en el transcurso de hoy (ayer) nos han hecho llegar el informe para que nosotros vayamos a evaluar y luego coordinemos para apoyar a los damnificados", afirmó.

El personal del Área de Prevención de Riesgos y Atención de Desastres y Emergencias (Aprade) se encargará de la coordinación con las autoridades del municipio de Soracachi.

"Si el municipio no tuviese maquinaria, Aprade ofrecerá la maquinaria y el personal, pero eso se tiene que hacer en coordinación con el municipio, porque es competencia municipal", aseguró.

Mendoza aseguró que en noviembre se alertó a las autoridades ediles que se tomen previsiones para la época de lluvias, sin embargo, reconoció que hubo descuido de sus autoridades.



CORQUE

Por otro lado, señaló Mendoza que se pidió ayuda desde el municipio de Corque, donde una de las comunidades (no especificó) está anegada a consecuencia de la crecida de los ríos.

"Hemos coordinado con la Segunda División, como tienen una unidad acantonada en el Municipio de Corque, ellos harán el trabajo de asistencia. Este municipio ya tiene su Unidad de Gestión de Riesgos, ahora lo que tienen que hacer es activar el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) municipal para que todas las instituciones que tienen asiento allí hagan el trabajo correspondiente", explicó.

La autoridad argumentó que fueron los dos municipios que reportaron desastres en sus comunidades a consecuencia de la caída intensa de lluvias.

Por otro lado, el lunes a las 10:00 horas se realizará una reunión para coordinar acciones de ayuda a los municipios afectados. La actividad se desarrollará en el salón de la Unidad de Comunicaciones de la Gobernación.

No comments:

Post a Comment