Sunday, January 25, 2015

Por lluvias Suben a 23 municipios en emergencia

De los 46 municipios en todo el país que fueron afectados por las lluvias, en 23 sus autoridades han declarado emergencia a fin de lograr contar con los recursos necesarios para paliar la difícil situación que presenta luego de soportar desastres como consecuencia del desborde de ríos o inundaciones. Así lo hizo conocer ayer el viceministro de Defensa Civil, Óscar Cabrera, en declaraciones efectuadas en la ciudad de Cochabamba.

“En total tenemos 46 municipios que han sido registrados (con algún nivel de afectación) de acuerdo a una evaluación rápida, pero no han tenido mucha implicancia, entonces no es de gravedad, pero de esos 46, hasta el momento, 23 municipios son los que ya tienen su declaratoria de emergencia municipal”, explicó la autoridad.

De acuerdo con la explicación realizada por la autoridad de Defensa Civil, la mitad de los municipios no han registrado problemas de mayor implicancia, es decir, no son de gravedad.

Para Cabrera que las autoridades de los municipios, por intermedio de sus consejos municipales, declararse en emergencia, significa que esa posibilidad les facilita mover recursos necesarios para ayudar a las familias afectadas y reparar los daños.

AFECTADOS

De acuerdo con los reportes en la presente época de lluvias hay algo más de 10 mil familias afectadas y 16 personas fallecidas. El Viceministro hizo esas declaraciones a radio Pio XII en Cochabamba, momentos antes de partir a Oruro, para atender las emergencias por el desborde del río Paria.

“Hoy (ayer) estaré en Oruro para ver en qué más podemos apoyar porque ya movilizamos las carpas, las autoridades de la Gobernación y el municipio también tienen su responsabilidad, pero nosotros (como Gobierno central) veremos en qué más podemos apoyar”, sostuvo.

Los departamentos más afectados son La Paz, Potosí, Chuquisaca, Santa Cruz, Cochabamba y Oruro.

SITUACIÓN DE RÍOS

Según el director de Emergencia y Auxilio del Viceministerio de Defensa Civil, almirante Reinaldo Pinola, se mantiene la alerta naranja en cinco ríos debido a las persistentes lluvias que se registran en algunas regiones del país. Por otra parte, la Gestión de Riesgos de la Gobernación del departamento del Beni declaró alerta naranja por la crecida de ríos.

“De acuerdo con el monitoreo que se ha realizado desde Defensa Civil y el apoyo técnico de Hidrografía Naval se encuentran en alerta naranja los ríos Beni, Madre de Dios, río Ibare, río Mamoré en su zona media y el río Yacuma en su zona media, (asimismo) hay una probabilidad de alerta naranja en el río Bermejo”, explicó.

Los municipios más afectados son ocho en el departamento de Chuquisaca (Las Carreras, Monteagudo, Culpina, Villa Abecia, Tarabuco, Villa Alcalá, Villa Charlas y Yotala) y seis en Potosí (Arapampa, Cotagaita, Betanzos, Caiza, Vitichi y Tomave). Del mismo modo, la comunidad San Pedro de Santa Cruz y la zona norte de la ciudad de Oruro.

No comments:

Post a Comment