Wednesday, January 7, 2015

Potosi Desastres afectaron a ocho mil familias

En los últimos cuatro meses ocho mil familias de las diferentes regiones del Departamento de Potosí enfrentaron el deterioro de sus cultivos debido a diversos fenómenos naturales, según el informe de la Secretaría Departamental de Desarrollo Productivo del Gobierno Autónomo del Departamento de Potosí.
Lamentablemente, Potosí enfrenta fenómenos naturales de diferente tipo como las heladas (en las cuatro regiones), sequía (sudoeste) y granizadas (centro y norte), según el reporte presentado ayer por el secretario departamemntal Raúl Mendizabal.
“De septiembre a la fecha se enfrentaron sequía, heladas y granizadas eventualmente desbordes de ríos y daños a la producción agrícola y en algunos casos afectando al ganado”, explicó el titular de la Secretaría de Desarrollo Productivo.
En total, 5.500 hectáreas habrían sido afectadas por los fenómenos adversos en los cuatro últimos meses del año 2014, lo que representa una elevada pérdida económica para los productores agrícolas.
Sin embargo, Raúl Mendizabal dijo que ello no incidirá en el precio de los productos de la canasta familiar porque el pasado año la Gobernación habilitó 15 mil hectáreas para cultivos implementando sistemas de riego con lo cual subió el volumen de producción de los diferentes cultivos.
En pasados días, los técnicos del Gobierno Autónomo del Departamento de Potosí evaluaron los daños producidos por desastres naturales desde septiembre y se evidenció que la mayor pérdida la sufre la quinua afectando a los pobladores del sudoeste potosino.
En la región centro y norte la papa y la haba son los cultivos más afectados por diferentes fenómenos, lo cual genera que los damnificados demanden apoyo de las instituciones públicas y la Gobernación ya está cooperando a ese sector con la entrega de herramientas menores, alimentos y semillas.
Pobladores de la zona centro que llegaron a la Villa Imperial en pasados días, señalaron que la caída de granizo en sus comunidades afectó grandemente su economía y se sienten muy afectados porque no podrán cubrir los daños ya que una parte de la producción es usada para su consumo y el resto la venden en los mercados.

No comments:

Post a Comment