Monday, January 5, 2015

Rige uso libre de fondos por emergencias



La Ley de Gestión de Riesgos ya rige en el país, por lo tanto, los municipios ya no necesitan la aprobación de un decreto para ejecutar los recursos económicos necesarios para atender a la población afectada por desastres naturales, recordó ayer el viceministro de Defensa Civil, Óscar Cabrera.

“Pedimos a las alcaldías y gobernaciones aplicar la nueva Ley de Gestión de Riesgos, que con solo la declaratoria de emergencia les permite utilizar recursos para la contratación de emergencia y así atender rápidamente a la población afectada”, indicó Cabrera.

Con la anterior Ley 2140, de prevención y atención de desastres, las declaratorias de emergencia no eran válidas sin un decreto que autorice la utilización de recursos. Sin embargo, esta disposición fue obviada en la nueva Ley de Gestión de Riesgos, promulgada el 14 de noviembre de 2014, que establece el acceso directo a la contratación de emergencia, una modalidad abreviada para adquirir vituallas, víveres y otros.

El país atraviesa actualmente por la época de lluvias, influida levemente por el fenómeno de El Niño. Hasta ayer se declaró la alerta naranja, por el riesgo de desborde de aguas, para cuatro ríos navegables de la Amazonía: Mamoré, Madre de Dios, Ibare y Yacuma.

Así también, dos municipios del norte paceño, Guanay y Tipuani, se declararon en emergencia por inundaciones; y el departamento del Beni, en alerta naranja por las intensas lluvias.Cabrera mencionó que la nueva ley es difundida por medios radiales para el mayor conocimiento de las áreas urbanas y rurales.

En tanto, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) pronosticó más lluvias para esta semana y un frente frío para mañana, el cual causará inestabilidad climática en el oriente.

No comments:

Post a Comment