Saturday, January 17, 2015

Trópico cochabambino Mantienen alerta por crecida de ríos

El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) de la Gobernación mantienen el estado de alerta por la crecida de ríos en la zona del trópico de Cochabamba por las intensas lluvias que se registran desde las últimas semanas. Por el momento, se descartan desbordes.

La directora de la Secretaría de la Madre Tierra de la Gobernación, Cinthia Vargas, afirmó ayer que se realiza un monitoreo permanente de los ríos en el Chapare cuyos niveles de agua aumentaron considerablemente pero todavía se mantienen dentro los parámetros normales.

“No tenemos reportes de los municipios sobre desbordes, evidentemente los niveles de agua han subido pero están dentro lo previsible, suben y bajan”, informó a EL DIARIO.

La autoridad departamental descartó que esta semana se hayan registrado inundaciones en la zona del trópico, donde durante todos estos días aumentó la intensidad de las lluvias que se registraron principalmente en los municipios de Villa Tunari, Chimoré y Shinahota.

“No tenemos inundaciones, si está lloviendo bastante estos días, por el momento la situación es estable”, afirmó.

No obstante, dijo que el COE departamental se encuentra actividad y pendiente de las lluvias no solamente en el trópico de Cochabamba, sino en todo el departamento para intervenir de manera inmediata. Se cuenta con todos los recursos técnicos, materiales y humanos para asistir a las poblaciones afectadas, en caso de presentarse inundaciones.

Según el informe del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), intensas lluvias continuarán cayendo durante todo el mes de enero en el departamento de Cochabamba y con mayor intensidad en la zona del trópico. Las temperaturas descenderán bruscamente.

“Tendremos precipitaciones pluviales, chubascos aislados y nevadas en cordillera por el ingreso de un frente frio. Las temperaturas están entre los ocho a 22 grados centígrados, habido también tormentas eléctricas estos días”, informó el responsable de turno del Senamhi en Cochabamba, Juan Ticona.

La intensidad de las lluvias ocasionó también que en la ciudad de Cochabamba colapsen las alcantarillas en calles y avenidas céntricas. También se acumuló agua en los desniveles de puentes como el Antezana y Cala Cala. El nivel de agua de río Rocha también aumento por las lluvias que continúan cayendo.

No comments:

Post a Comment