Friday, January 30, 2015

Video Alerta Naranja: Cobija amenazada y Riberalta se aísla por crecida en los ríos Acre y Beni

Los municipios de Bolpebra, Cobija, El Sena y Puerto Gonzalo Moreno en el departamento de Pando se encuentran bajo amenaza de posibles inundaciones durante las próximas 48 horas debido a la crecida de los ríos Acre y Beni, aunque la situación se mantiene bajo control desde la Gobernación de Pando; mientras que comunidades en el municipio de Riberalta, provincia Vaca Diez del departamento del Beni, comienzan a ser aisladas por el desborde del cause fluvial que separa a ambos departamentos en el Norte Amazónico de Bolivia.

También se hallan bajo riesgo los municipios de Porvenir y Filadelfia en las orillas del río Tahuamanu, tributarios en Pando del río Madera junto a los ríos Orthon y Beni.

http://www.pando.gob.bo/A principios de este primer mes del año, el gobernador transitorio de Pando Edgar Polanco Tirina, ingeniero agrónomo, realizó una travesía de inspección en aquellos municipios ribereños, constatando con preocupación la necesidad de tomar precauciones en el marco de una Alerta Naranja.

Según la información transmitida al gobernador Polanco por el nuevo Director del Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COE), Sandro Alvarado Hurtado, los desbordes comenzaron a generar alarma en la cabecera del río Madre de Dios en el Perú, mientras que desde el Brasil se informa que el río Madera vuelve a crecer amenazando a poblaciones ribereñas en el Estado de Rondônia y los departamentos bolivianos de Pando y Beni.

De acuerdo a declaraciones del Capitán de Puerto de El Sena, el nivel de las aguas del Madre de Dios, que también confluye en el río Madera, presenta una variación con relación al pasado año, cuando a finales de enero aún no había alcanzado el avance que se tiene hoy.

El Almirante Gustavo Adolfo Rivera Ferrufino, representante del Comando Amazónico, anunció que ya están tomadas todas las previsiones para evitar desastres o pérdidas que puedan causar las riadas y que “se tiene un contingente de soldados para apoyar en las labores de rescates o apoyo en caso de una alerta roja o emergencia”.

Alerta desde Bolpebra e IñaparíAviso Hidrologico

Ayer miércoles el gobernador Polanco ratificó la Alerta Naranja en el departamento, exhibiendo un último Aviso Hidrológico emitido en Cobija el mismo día 28 de enero, dando cuenta que la Estación Boliviana de Bolpebra, frente al municipio peruano de Iñaparí, estableció que la cota del río Acre se halla en un nivel de 10.93 metros, en el limbo de la inundación. Una vez que sobrepase los 11 metros, la situación sería de emergencia, por lo que se recomienda mantener la Alerta Naranja en el municipio de Bolpebra y en las zonas bajas de la ciudad de Cobija.

La Alerta Naranja es una situación meteorológica donde existe un riesgo importante y con cierto grado de peligro para las actividades usuales de las poblaciones ribereñas. Cuando el nivel de peligro pasa de riesgo importante a riesgo extremo, se presenta una situación de Alerta Roja donde las poblaciones deben ser evacuadas por el alto nivel de peligro producido por las inundaciones.

El pasado año, el río Madera en el Estado de Rondônia y sus afluentes tributarios que atraviesan los departamentos de Pando y Beni llegaron a una cota de 18 metros, creando una situación de extremas inundaciones y desastre ambiental; mientras que el año 2012, también durante la temporada de lluvia entre enero y marzo, el río Acre se desbordó invadiendo las ciudades de Cobija, Brasiléia y Epitaciolandia, además de Bolpebra, Asis Brasil e Iñaparí en la triple frontera.La situación en Riberalta

El dirigente campesino de la provincia Vaca Diez, Elimer Pereda, informó que por lo menos 200 familias están aisladas en comunidades aledañas a Riberalta por la inundación de un puente, reportó el miércoles radio San Miguel de la Red Erbol.

El representante explicó que la lluvia provocó que el puente Florida, que une la comunidad Berlín con otras poblaciones, sea inundado. Por ese motivo, varias poblaciones, entre ellas Buen Retiro, Costa Rica y 5 de Agosto, quedaron anegadas.

El Centro de Operación de Emergencias (COE) se instala en Riberalta para atender las emergencias, según la emisora local.

No comments:

Post a Comment