Tuesday, February 24, 2015

Afectados por la inundación en Cobija superan los 4.000 y la Gobernación ya habla de una reubicación



Suman más de 4.000 personas afectadas por la inundación que sufre el municipio de Cobija, Pando, desde el pasado sábado, de acuerdo a información proporcionada este martes por el gobernador Edgar Polanco, quien anticipó que pedirá al Gobierno Nacional trabajar en un proyecto de reubicación de las zonas afectadas.

El pasado sábado en la madrugada, el río Acre se desbordó e inundó al menos siete barrios de la capital pandina. Desde entonces, familias enteras fueron evacuadas a coliseos y unidades educativas. La situación obligó, incluso, a suspender las actividades escolares por esta semana.

"Tenemos alrededor de 800 y más familias damnificadas y estamos por las 4.000 personas que han sido afectadas, esto implica muchos problemas que tenemos en lo que es atención y alimentación, en dotarles de vituallas y todos los servicios básicos que requieren estas familias que han sido afectadas", manifestó el gobernador a radio Panamericana.

Pese a esta situación, la autoridad departamental informó que el caudal del río Acre bajó en las últimas horas, de 10.78 metros a cerca de 5.5 metros. "Esto nos permite tener una esperanza de que en las próximas horas pare de subir a la altura del municipio de Cobija", precisó.

Polanco anunció que el vicepresidente Álvaro García Linera visitará Pando con el fin de evaluar la situación y mantener reuniones con las autoridades locales. En la oportunidad, dijo, no sólo se dará un reporte al dignatario sobre la situación del departamento, sino que le planteará un proyecto de reubicación de las zonas afectadas.

"Seguramente vamos a tomar algunas determinaciones, puesto que no sólo es la atención a nuestra gente, la alimentación, darles el abrigo necesario, sino también es pensar en un proyecto de reubicación, porque alcanzan alrededor de siete barrios y dos comunidades dentro del municipio de Cobija", manifestó el gobernador.

Cobija, cada principio de año por la época de lluvias, sufre incesantes inundaciones que dejan pérdidas materiales y en algunos casos humanas. Según el viceministro de Defensa Civil, Óscar Cabrera, la inundación de este año llegó a una altura superior a los 14 metros, una de las más grandes registradas en Cobija.

Por otro lado, el gobernador dio a conocer que los municipios de Porvenir y Filadelfia también se encuentran afectados por el desborde del río Tahuamanu, lo que suman cuatro municipios, junto a Bolpebra, los afectados por los efectos de las lluvias.







No comments:

Post a Comment