Thursday, February 19, 2015

Aguardan comisión gubernamental para cuantificar daños en Huanuni

Para hoy se tiene prevista la llegada de una comisión del Ministerio de Obras Públicas y Minería para cuantificar los daños por el deslizamiento de un desmonte ubicado en el sector de Santa Elena en el distrito minero de Huanuni, que provocó la muerte de una persona.

Mientras tanto, hasta mediodía de la víspera se continuaron con los trabajos de limpieza de la mazamorra que recorrió gran parte de la población.

Ayer debía llegar esta comisión que permitirá evaluar los daños y otorgar viviendas a las familias afectadas por el deslizamiento en el sector de Santa Elena que el pasado sábado se suscito debido a una intensa lluvia que se registró en la región minera.

Este hecho dejó el saldo de una persona fallecida y varias familias sin vivienda, porque el lodo ingresó a las casas, destruyendo todo lo que estaba a su paso.

El presidente de la Federación de Juntas Vecinales de Huanuni, Víctor Yucra manifestó que trabajadores de la Empresa Minera de Huanuni (EMH) coadyuvaron con el trabajo de limpieza, además brindaron maquinaria para este efecto.

Señaló que ayer debía llegar una comisión de autoridades de Gobierno para evaluar y cuantificar los daños ocurridos por el deslizamiento del desmonte, pero no se hicieron presentes; sin embargo se informó que hoy estarán a las 09:00 horas.

Manifestó que aún no se tiene un dato exacto de cuántas familias están sin vivienda, por ello se quiere esperar esta comisión y de forma conjunta evaluar los daños.

Aseveró que por ahora los damnificados están en la sede del Sindicato Mixto de Trabajadores Mineros de Huanuni y una escuela pública.

ANTECEDENTES

El hecho ocurrió el sábado 14 a las 17:00 horas aproximadamente, cuando un desmonte que según indican data desde el año de 1952, se deslizó ocasionando que aproximadamente 20 viviendas queden cubiertas por el lodo.

En el sector de Santa Elena principalmente se asentaron trabajadores de la empresa Huanuni, pensando que era un lugar seguro, sin imaginar que a consecuencia de una intensa lluvia, el desmonte se iba a deslizar.

Según datos preliminares se dice que todo empezó en el sector denominado Duncan donde existe un canal de agua que rebalsó a consecuencia de la lluvia que se registró el sábado, lo cual hizo que se humedezca el desmonte y el terreno ceda.

No comments:

Post a Comment