Wednesday, February 25, 2015

Alerta roja en Pando y naranja en Beni


EFECTIVOS DEL EJÉRCITO AYUDAN A LOS DAMNIFICADOS DE LAS INUNDACIONES EN PANDO.

El Servicio Nacional de Metereología e Hidrología (Sanamhi), tras una evaluación declaró ayer alerta roja en el departamento de Pando y naranja en el Beni, a consecuencia de las torrenciales lluvias que han caído en esa región y han ocasionado la crecida de aguas de los ríos que se encuentran en ambos departamentos del país.

“Ahora tenemos alerta roja en Pando debido a los ríos y también naranja en el río Mamoré en la parte alta, serían próximos a la alerta roja y en el Beni todavía están en alerta naranja”, explicó Marisol Portugal, técnica del Senamhi.

Estas declaratorias son por las crecidas de los caudales que ponen en riesgo a los habitantes de las regiones ribereñas de estos dos departamentos, toda vez que los ríos como el Acre en Pando elevaron sus aguas.

De acuerdo con las últimas lecturas al panorama climatológico en el país, Portugal indicó que para los próximos días se espera precipitaciones en el altiplano, los valles, norte de La Paz y Pando, aclarando que estas no serían intensas.

Ayer se dio la voz de alerta en los municipios de San Ignacio de Moxos, San Borja, Santa Rosa de Yacuma y todas esas regiones del departamento del Beni por la crecida de aguas.

DESBORDE

El Porvenir se convierte en la tercera población afectada por las riadas en Pando, a raíz del desborde del río Tahuamanu que dejó hasta el momento 70 familias damnificadas, según el reporte de Radio Frontera de Erbol. A este grupo de personas afectadas se suman otras 1.400 familias de Cobija y un número indeterminado en la región fronteriza de Bolpebra.

Unos 1.200 núcleos familiares ya se encuentran en albergues y otros 200 con familiares o amigos, aunque todos necesitan de atención urgente. “El río Tahuamanu se ha desbordado, hay 70 familias más que han sido evacuadas como resultado de este desborde y las autoridades provinciales están pidiendo ayuda para Porvenir. Varias barracas han sido afectadas; ahora las aguas están bajando hacia Puerto Rico inundando todas las barracas a orillas del afluente”, describió el periodista Lino Miahuchi.

A medida que transcurren las horas la situación se torna compleja en Cobija, sin embargo, la solidaridad de la gente está presente pues los pobladores están trabajando las 24 horas y se dieron a la tarea de evacuar a las familias afectadas por el agua.

DAMNIFICADOS

El ministro de Defensa, Jorge Ledezma, informó ayer que las familias damnificadas por la inundación en Cobija, Pando, suman 800, aproximadamente unas 3.000 personas, y aseguró que todas cuentan con las necesidades básicas cubiertas.

“En este momento estamos muy bien, la ración seca ha llegado, se ha entregado un kit higiénico, se ha distribuido colchones, vituallas”, dijo en entrevista con la televisora RTP.

Mientras que el gobernador interino de Pando, Edgar Polanco, manifestó que los damnificados se encuentran en 17 albergues que se organizaron en las unidades educativas, por lo que -según confirmó el ministro- las labores escolares se suspendieron.

AYUDA DEL EJÉRCITO

Un total de 240 efectivos entre Personal de Cuadros y de Tropa, de la Primera División del Ejército, se encuentran movilizados en las áreas afectadas por la crecida de ríos en la ciudad de Cobija, capital del Departamento de Pando.

Efectivos de la Primera División del Ejército están efectuando tareas de rescate y hasta la fecha proporcionaron ayuda y evacuaron de las zonas de peligro un total de 590 familias (que se incrementaron en las últimas horas) damnificadas lo que suman 2.900 personas.

Las familias que perdieron sus casas y pertenencias fueron evacuadas a coliseos, unidades educativas y domicilios particulares, donde fueron habilitados albergues.

Asimismo, según se pudo determinar el cauce del río Acre subió ocho centímetros por hora, hasta alcanzar los 14.70 metros de altura en su caudal y debido a las lluvias provenientes del Perú, se prevé que la crecida continúe en el transcurso de los próximos días, por lo que los efectivos de la Primera División se mantienen movilizados en previsión a lo que pueda suceder.

Por otra parte, se informó que el Comando en Jefe de las Fuerzas Armadas dispuso de 19 albergues y dos helicópteros para atender cualquier contingencia en el departamento amazónico de Pando, que fue afectado por la inundación a consecuencia del desborde del río Acre.

No comments:

Post a Comment