Monday, February 16, 2015

Alud sepulta a una mujer y destruye cinco casas

Rosa Donaire, de 51 años, no pudo abandonar a tiempo su vivienda y murió enterrada por el lodo en el sector Santa Elena, en el centro minero de Huanuni. Vanos fueron los esfuerzos de policías y bomberos para evitar la tragedia.

El desastre se produjo alrededor de las 18 horas del sábado, luego de una torrencial lluvia que cayó durante toda la jornada.

El lodo se deslizó como río desde los desmontes de minerales acumulados y cubrió un importante sector de viviendas. Cinco casas se derrumbaron y 15 quedaron inundadas.

El comandante de la Policía Provincial de Huanuni, coronel Jesús Laza, dijo que se investigan las circunstancias del hecho para establecer responsabilidades.

El presidente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) Marcelino Quispe y el gerente general de Empresa Minera Huanuni Gustavo Choque inspeccionaron ayer el estado de las viviendas.

Se comprometieron apoyar a las familias damnificadas, habilitando ambientes provisionales para el pernocte.

Paralelamente se procederá con la limpieza de la bocamina de la sección Patiño que se encuentra cubierta de lodo.

MUERTES Con la muerte de Estrada, se elevan a 25 las personas que han fallecido por efectos de la época de lluvias a nivel nacional. Además, son más de 17.000 familias afectadas por las precipitaciones pluviales y 36 municipios con declaratoria de emergencia, apuntó el viceministro de Defensa Civil Óscar Cabrera.

Por otra parte, informó que uno de los poblados que está pasando por problemas de desbordes de ríos es Santa Rosa de Yacuma en el departamento del Beni.

No comments:

Post a Comment