Monday, February 23, 2015

Desastres naturales afectan a más 8.811 familias en Potosí

La dirección de gestión de riesgos de la Gobernación Departamental de Potosí reveló datos oficiales sobre los daños que ocasionan los efectos del cambio climático como heladas, riadas, intensas lluvias y granizadas; las mismas afectaron a más de 8.811 familias y 11 personas fallecidas; estos datos fueron cuantificados desde el mes de octubre de 2014 hasta la fecha.

El director de gestión de riesgos de la Gobernación Departamental de Potosí, Fernando Elías, detalló: “En el departamento de Potosí; 12 provincias han sido afectadas, de las cuales, son 22 municipios las más afectados, donde han sufrido los efectos del cambio climático son 349 comunidades, afectando directamente a 8.811 familias”.

Los efectos del cambio climático han sido cuantificados del siguiente modo: 236 heladas, 28 sequías, 68 granizadas en la región sudoeste, así mismo se presentaron 9 nevadas, además de lluvias intensas, 3 de las cuales han provocado 2 riadas, 69 casos de granizadas, 21 vientos fuertes, 4 tormentas eléctricas; afectando a más de 5.000 hectáreas en el departamento. En esta época, lamentablemente fallecieron 11 personas por riadas y descargas eléctricas” informó.

Asimismo, Fernando Elías aseveró que a pesar de las pérdidas provocadas en la producción, no afectará a la seguridad alimentaria de la población, aunque las lluvias fueron tardías, pero favorecieron de igual manera al desarrollo de los cultivos. Por otro lado, “si continúan las precipitaciones pluviales, todos los cultivos como el raíz son vulnerables a la humedad, esto puede provocar fermentación, además una pérdida tremenda”, añadió.

No comments:

Post a Comment