Sunday, February 15, 2015

Desborde del Guadalquivir afecta a unas 30 familias



El desborde del río Guadalquivir en Tarija arrasó con las viviendas de ocho familias y afectó a al menos otras 22 con la pérdida de enseres, animales y cultivos. Defensa Civil y las municipalidades de Tarija y San Lorenzo apoyan con alimentos y albergue.

“La intensa lluvia del jueves elevó el caudal del Guadalquivir y en la madrugada del viernes se desbordó y afectó a cinco localidades, la más perjudicada es San Lorenzo”, declaró a La Razón el director de Defensa Civil Tarija, capitán de navío Juan Ramón Colodro.

El primer impacto de las aguas lo sufrieron las casas de adobe que se hallan a orillas del afluente. “Son ocho familias que perdieron todo, solo salvaron sus vidas, después las aguas subieron casi dos metros y llegaron al barrio Los Álamos, donde anegó unas 22 casas. El caudal siguió bajando y afectó cultivos de fruta y verdura”.

Según el diario tarijeño El País, hace unos 20 años que las aguas del Guadalquivir no mostraban este comportamiento, por lo que muchos comunarios construyeron sus casas casi al borde del mismo y también sembraron una variedad de verduras.

Según Colodro, las familias que lo perdieron todo están albergadas en una unidad educativa y se activó una “olla común”, las otras son apoyadas con la limpieza del lodo y escombros, tanto en sus casas como en los sembradíos.

Ahora, el temor de autoridades y comunarios es que se desplome el puente del lugar que conecta a Tarija con otras regiones.

Gobierno envía ayuda a Beni

Quince toneladas de alimentos y enseres fueron enviadas a Santa Rosa del Yacuma (Beni) para apoyar a las familias afectadas por la crecida de los ríos Yacuma y Maniqui.

El viceministro de Defensa Civil, Óscar Cabrera, dijo que tras la inundación reportada el martes en ese municipio y luego del sobrevuelo realizado en la región, se envió ayuda que será distribuida por la Alcaldía.

Agregó que autoridades de la Gobernación y esa comuna iniciaron la construcción de defensivos para impedir que las ríos vuelvan a inundar el pueblo.

Cabrera dijo que en el resto del país, excepto en Tarija, las lluvias dejaron de causar estragos por ahora, aunque adelantó que según los pronósticos éstas se intensificarán durante los feriados.

Defensa Civil trabaja en turnos para atender las emergencias. En el país ya suman 7.000 las familias afectadas y 24 los decesos.

No comments:

Post a Comment