Friday, February 20, 2015

Desolador panorama dejó tragedia por riada en Huanuni

Un desolador panorama dejó la tragedia por la riada que ocurrió en Huanuni el pasado sábado, según reporte preliminar 16 viviendas del sector de Santa Elena totalmente cubiertas con lodo, piedras y agua de copajira.

Ayer de forma conjunta diferentes autoridades gubernamentales realizaron una inspección al sector de Huanuni donde verificaron este hecho. Se observó a familias que perdieron todo, desde sus viviendas hasta sus objetos personales.

En el sector de Santa Elena algunas personas sacaban de sus casas algunos objetos, como ropa, libros, muebles que en su mayoría no servían porque quedaron cubiertas de lodo y copajira, por lo cual procedían a quemar.

Asimismo en el interior de viviendas que quedaron cubiertas con piedras se observó mesas enterradas, vitrinas, televisores, computadores y otros objetos. Hasta ayer el agua continuaba bajando con fuerzaatravesando estas viviendas. Los afectados con desesperación clamaban ayuda de la Empresa Minera Huanuni (EMH), y las respectivas autoridades gubernamentales, pues afirman que lo perdieron todo.

Además señalan que el trabajo de limpieza es lento, especialmente en ese sector donde solo se están haciendo trabajos para que los mineros de la empresa puedan tener acceso a la zona de lamparería, pero las viviendas siguen enterradas.

El gerente de la Empresa Minera Huanuni, Gustavo Choque, manifestó que según el informe técnico de la empresa son 16 las viviendas afectadas en el sector de Santa Elena y dos en Miraflores.

En el primer caso mencionó que existe la predisposición del Gobierno para construir casas para las familias afectadas, por lo cual la empresa en coordinación con el sindicato de trabajadores analiza el sector donde se reubicarán las viviendas; mientras que en sector de Miraflores las viviendas no están tan afectadas y desde ayer se efectúan trabajos de refacción.

Indicó que una comisión del gobierno realiza una evaluación de las viviendas afectadas, para tener el detalle exacto cuántas familias fueron damnificadas.

Explicó que la riada que causó el deslizamiento de los desmontes de Santa Elena inició en la cuenca Dunca, donde por la intensidad de la lluvia se formó un caudal de gran magnitud que bajó arrastrando lo que encontraba a su paso.

Enfatizó que en ningún momento el desastre se debió al desborde del nuevo dique de colas como se mencionó, no obstante aseveró que el sector de Miraflores, efectivamente fue afectado porque una de las canaletas de la piscina próxima al dique de colas, donde se concentra agua de lluvia colapsó, provocando un rebalse, por ello la empresa se comprometió a ayudar a estas dos familias que fueron afectadas en este sector.

Aseveró que lo que se busca es una solución definitiva para evitar que nuevamente se suscite este tipo de hechos, por lo cual se pretende construir un canal que desvié el agua directamente hacia el río o un muro de contención.

Por su parte, el secretario de Conflictos del sindicato de Huanuni, Camilo Mamani, exhortó a toda la población orureña brindar ayuda a los damnificados que principalmente requieren vituallas, ropa y material escolar para los niños, además indicó que de forma prioritaria se hará seguimiento para que las autoridades agilicen la construcción de viviendas donde puedan ser reubicadas las familias afectadas.

No comments:

Post a Comment