Monday, February 16, 2015

Envían arroz con gorgojo para damnificados de Santa Rosa

Una cantidad no determinada de arroz que fue enviada el sábado desde La Paz para damnificados por inundaciones en Santa Rosa del Yacuma contenía gorgojo, indicaron este lunes dos fuentes del Concejo Municipal y la Alcaldía locales a radio Melodía Pampeña de Erbol.

El representante de Defensa Civil, suboficial Hugo Mendoza, eludió la respuesta a una pregunta sobre el gorgojo en ese producto alimenticio y sólo señaló que el stock correspondía a un saldo del año pasado.

Pregunta: "el arroz tiene gorgojo, sin embargo”…Mendoza: "eh, eh, el arroz es del año pasado, son saldos que se encuentran en los almacenes de Defensa Civil”.

La ayuda humanitaria de mil 500 kilos que arribó en una aeronave militar a Santa Rosa del Yacuma consiste en arroz, aceite y azúcar. Para los próximos días se espera una nueva dotación para atender a 150 familias.

Las fuentes municipales indicaron que conscriptos y funcionarios de la Alcaldía procedieron a separar el gorgojo del arroz, evitando mayores explicaciones a la prensa.

"Sí, eso hemos notado pero qué vamos a hacer. Hay que separar nomás y entregar a familias que están necesitando ayuda. A los de defensa Civil les consta que hemos tenido que limpiar el arroz”, señaló una funcionaria.

Estado de situación

El suboficial Mendoza indicó que se coordina con la Alcaldía la recepción y entrega de víveres para damnificados.

Existe un mecanismo de distribución a las familias que sufrieron los efectos de las inundaciones, por lo que se espera no se presenten mayores inconvenientes.

El alcalde Daniel Santiváñez dijo que hay permanente monitoreo a las poblaciones rurales y que la situación se encuentra controlada.

Entretanto, reportes de comunarios de la región señalan que el principal problema que confrontan es el crecimiento de las aguas del río Yacuma. Idéntico panorama se vive con el curso de los ríos Yata y Biata.

El principal afluente es el río Maniqui que carga sus aguas desde el departamento de La Paz y otros lugares.

La transitabilidad de las carreteras es precaria. Las rutas desde Santa Rosa a Reyes y Rurrenabaque se encuentran con fangos.

El senador Yerko Núñez señaló que la "gateadora" es el principal dolor de cabeza que tienen los benianos en esta época del año y que urge que el gobierno central no "mezquine" recursos y coordinación para mitigar sus efectos.

No comments:

Post a Comment