Saturday, February 7, 2015

Estudio dice que represas ocasionan inundaciones

Datos preliminares de una investigación realizada por la Gobernación del Beni apuntan a que las represas de Brasil, Jirau y Santo Antonio, son las que ocasionan las inundaciones en ese departamento, Pando y también Perú.

“En toda la cuenca del río Madera, eso abarca toda la parte del Beni , parte de La Paz, parte del Perú, la cuenca del río Itenez, el golpe de las represas, el impacto socioambiental y socioeconómico es en todas las cuencas”, adelantó Walter Justiniano asesor fronterizo medioambiental de la gobernación beniana en declaraciones a radio Fides.

Explicó que también se generan otros impactos medioambientales, afectando drásticamente a la biodiversidad y calidad de las aguas de estas regiones, por lo que adelantó la necesidad de realizar un reclamo al vecino país.

“No solamente la inundación, hay otras serie de impactos a la biodiversidad, una alteración total a la calidad del agua, gran acumulación de sedimentos que van a cambiar el curso de los ríos, el impacto es grande, todavía no se ha medido en su real dimensión, la Gobernación está trabajando en eso”, denunció.

Sin embargo, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, negó que exista afectación causada por las represas del vecino país y que esto se comprueba por estudios del ministerio de Medio Ambiente y Aguas.

“Hasta el momentos no tenemos reportes negativos, simplemente especulaciones pero no hay un reporte objetivo de que las represas estén causando daños medioambientales en Bolivia porque por el momento la situación está bajo control”, refirió Quintana.

Existió sanción

La justicia brasileña definió sanciones contra las represas de Jirau y San Antonio, por empeorar la inundación en la frontera Brasil-Bolivia. Un fallo indica que ambas empresas “sub-dimensionaron” la capacidad de sus reservorios y alteraron la corriente del río Madera.

La sanción, dictada en abril de 2014, contempla que las empresas deben proveer ayuda a los damnificados en Brasil y Bolivia. Están obligados a satisfacer todas sus necesidades básicas, incluyendo vivienda, alimentación, transporte, educación y salud. Según la trascendental sentencia, se aplicará una multa diaria de 100.000 reales, equivalente a casi 45.000 dólares por día.

No comments:

Post a Comment