Friday, February 6, 2015

Inundaciones afectan a 14 municipios en Cochabamba

Las inundaciones que se registraron durante las últimas semanas afectaron a 14 municipios, 41 comunidades, 315 familias y 285 hectáreas de cultivos agrícolas según informó el gobernador del departamento de Cochabamba, Edmundo Novillo.

En conferencia de prensa, la primera autoridad departamental informó que entre los meses de diciembre, enero y parte de febrero, las inundaciones que se registraron en el departamento de Cochabamba afectaron a 1.315 familias ocasionando pérdidas de cultivos, derrumbes de caminos y afectaciones a las viviendas y una escuela.

“Entre los municipios afectados están Villa Tunari, Chimoré, Shinahota, Arani, Arque, Mizque, Cliza, Tapacarí, Alalay, Ansaldo, Morochata, Tapacarí, Tapocaya, Tiquipaya”, precisó.

Según declaraciones de Novillo, las inundaciones ocasionaron también la pérdida de 285 hectáreas de cultivos agrícolas principalmente en la zona del valle alto y el trópico de Cochabamba. Se continúa realizando una evaluación y verificación para realizar la reposición de los productos mediante la provisión de semillas y fertilizantes.

“Los cultivos que han sido afectados son de papa, trigo, cebada, están en proceso de cuantificación para que a través del Servicio Departamental Agropecuario se brinde la ayuda correspondiente”, sostuvo.

Por otra parte, el Gobernador confirmó que en días pasados producto de una riada, la infraestructura de toda una unidad educativa en el municipio de Tapacarí se desplomó obligando a la comunidad a suspender las labores educativas. Se iniciará la reconstrucción del establecimiento con recursos del programa Bolivia Cambia.

“Lo que hemos pedido es que el Alcalde nos haga llegar lo más antes posible el proyecto de manera que ya está garantizada la reconstrucción de esa escuela con recursos del Gobierno”, anunció.

Finalmente, dijo que el Centro de Operaciones de Emergencia de la Gobernación, continúa realizando un monitoreo permanente de los 47 municipios del departamento de Cochabamba para atender de manera inmediata ante cualquier eventualidad que se pueda presentar por los fenómenos adversos.

DATOS

- Los municipios afectados por fenómenos adversos son: Arque, Mizque, Alalay, Vila Vila y Villa Tunari en la zona del trópico de Cochabamba.

- Las inundaciones, heladas y granizadas dañaron más de 300 hectáreas de cultivos agrícolas el mes de enero.

- En este mes se contabilizó: 14 municipios, 41 comunidades, 315 familias y 285 hectáreas de cultivos agrícolas afectados, según la Gobernación.

- Desde el pasado año inundaciones que se registraron en el departamento de Cochabamba afectaron a 1.315 familias

- Quienes sufrieron la pérdida de sus cultivos agrícolas recibirán abono, semillas y fertilizantes para su reposición además de aguas y otras herramientas de apoyo.

No comments:

Post a Comment