Wednesday, February 11, 2015

La familia Sanca perdió su casa, sembradíos y víveres. El desastre derrumbó seis viviendas y afectó 80 hectáreas de cultivos en P´usa P´usa

Sandra Sanca ha faltado a la escuela por segundo día consecutivo. En vez de ir a clases, resguarda las ollas, frazadas y ropa que están acumuladas en los sembradíos y carga a su hermanito menor mientras sus papás trasladan, como hormigas, por las quebradas los víveres y enseres que rescataron tras el deslizamiento del cerro de P’usa P’usa, que destrozó por completo su vivienda.

La familia Sanca ha vivido siempre en la comunidad P’usa P’usa, en el municipio de Capinota, hasta el lunes, cuando se quedaron sin techo debido al deslizamiento de un cerro.

Inés Sanca, la madre, rompe en llanto al recordar lo sucedido. Dice que el sonido que escucharon fue como de truenos cuando la tierra comenzó a abrirse y la arcilla sepultó su hogar. Lo perdieron casi todo, sus cultivos, sus víveres, su ropa y más.

La mujer de 42 años, su esposo y sus seis hijos, huyeron a la comunidad vecina, distante a dos kilómetros, Kuturupa, en busca de refugio temporal. Allí, las niñas cuidan sus chivos y los tres burros que se salvaron y son resguardados con sigilo como el único bien que les queda, mientras que el hermano mayor también cubre con plástico sus pertenencias.

Como los Sanca, cinco familias más se quedaron sin techo y nueve perdieron sus sembradíos.

La mayoría permaneció el lunes en la parroquia de Kuturupa, pero ayer se trasladaron a Capinota.

DERRUMBADAS Son seis las casas que fueron derrumbadas, unas por el deslizamiento del cerro y otras por el agrietamiento de la tierra.

El informe preliminar de la Alcaldía de Capinota, señala la pérdida de 80 hectáreas de sembradíos, principalmente de papa, trigo y maíz.

TIERRA CON GRIETAS Los deslizamientos persisten en el lugar, que parece un campo después de la explosión de una mina.

El ancho de las grietas llega al medio metro y en algunos casos la profundidad es infinita, lo que dificulta el acceso a la zona.

P’usa P’usa, es una comunidad que se encuentra a dos horas de Capinota. Los habitantes se dedican, principalmente, al cultivo de alfalfa, trigo y maíz. La zona es beneficiada del riego de los atajados que fueron construidos en el lugar. El camino es accidentado y gredoso.

EVALUACIÓN La titular de la Secretaría de la Madre Tierra de la Gobernación, Cintya Vargas, dice que el Servicio Departamental Agropecuario evaluará la pérdida de sembradíos y se coordinará para la reconstrucción de las viviendas.

Mientras tanto, los Sanca pasarán las noches en un cuarto alquilado, donde no caben sus cosas.

Opiniones.

Ángel Calizaya

Comunario

La mayoría de quienes vivimos en P’usa P’usa nos dedicamos sólo a la siembra. Si nos falta la tierra quedamos sin nada que hacer.

Ahora, estamos ayudando a trasladar las cosas hasta la comunidad de Kuturupa porque el piso se sigue abriendo y lo que está pasando nos da miedo.

Tomás Calizaya

Comunario afectado

He perdido mis sembradíos de papa. También se dañaron los cultivos de tumbo. Los tubos de polietileno que coloque para que crezcan mejor las plantas se destrozaron.

Queremos que nos ayuden porque todo nuestro capital estaba invertido en los cultivos porque la agricultura es nuestra única actividad.

Felicidad Sanca

Comunaria afectada

Desde el domingo en la noche comenzó a abrirse la tierra y el lunes mi casa se rajó y se destrozó. Este año ya no he sembrado nada.

Ahora, estoy viviendo en Yatamoco. Hace dos años los de la Alcaldía (de Capinota) nos dijeron que la zona era peligrosa, pero no tenemos otras parcelas.

No comments:

Post a Comment