Wednesday, February 25, 2015

La lluvia no da tregua y “la gente saca por los techos sus cosas”

Las aguas del río Acre crecieron en las últimas horas llegando a los 15 metros con 54 centímetros lo que puso en aprietos a las autoridades departamentales y locales por una posible inundación de la ciudad de Cobija, capital de Pando. Para evitar pérdidas humanas se evacuó a 5.000 personas a lugares seguros.

El gobernador del departamento de Pando, Edgar Polanco, informó que durante la mañana de este martes las aguas del Acre descendían, dando una esperanza para que no se inunde la capital pandina, pero pasado el mediodía, según los últimos datos, la crecida del río superó lo acontecido en 2012 cuando se tenía 15 metros con 37 centímetros.

Polanco adelantó que pedirá al Gobierno nacional que se trabaje en un proyecto para reubicar las poblaciones afectadas por las inundaciones.

Por otro lado, el Gobernador dio a conocer que los municipios de Porvenir y Filadelfia también se encuentran afectados por el desborde del río Tahuamanu, lo que suman cuatro municipios, junto a Bolpebra, los afectados por los efectos de las lluvias.

SITUACIÓN EXTREMA El ingeniero Guido Nogales, que vive en Cobija, relató a OPINIÓN que la gente está “destechando sus casas” para sacar sus pertenencias.

“Es una situación extrema la que se está viviendo en las zonas bajas. La gente ya ha sido evacuada, pero algunas familias han destechado sus casas para sacar sus objetos de valor como televisores, refrigeradores y otros objetos”, relató a OPINIÓN.

Nogales informó que las lluvias no paran. “El lunes llovió por lo menos unas cinco veces, solo calma por momentos. Hoy (martes) en salió el sol, pero en la tarde la lluvia volvió y el río Acre sigue creciendo. Pero el mayor problema son las aguas que están llegando con fuerza desde Perú. El miedo es en la noche en las zonas bajas”, relató Nogales.

No comments:

Post a Comment