Monday, February 2, 2015

Se aguarda estudio del impacto de represas brasileñas en Bolivia

Las lluvias serán cada vez más intensas y más frecuentes, advirtió recientemente el científico, Humberto Gómez, presidente de la Fundación Amigos de la Naturaleza (FAN). A nueve meses de la declaración del presidente para que Bolivia y Brasil evalúen el impacto de las megarepresas en Brasil Jirau y San Antonio, ambos países no han dado a conocer resultados de dichos estudios.

“Hay un informe preliminar que preocupa muchísimo, quisiéramos verificar ese informe y para eso será el trabajo conjunto de los países” , dijo el presidente Evo Morales en una rueda de prensa en la que anunció inversiones en las zonas inundadas, sobre todo en la Amazonía, según la publicación América Economía de abril de 2014.

Al respecto, el viceministro de Defensa Civil, Óscar Cabrera, declaró en el programa A Todo Pulmón de Cadena ”A” que la Armada Boliviana lleva adelante un estudio de los efectos de la construcción de las represas. “Está en proceso de profundizar porque vía Cancillería el Gobierno haga la representación respectiva”, dijo.

Sin embargo, adelantó: “Podríamos decir que una parte del norte de Beni desde Puerto Siles a Guayaramerín son las que más sufrieron las consecuencias. Si antes tardaban 40 días en bajar las aguas ahora requieren el doble. Pero no podría afectar más allá a la parte sur”, detalló hace unos días un matutino local.

AGUAS

Morales, en esa oportunidad, llamó la atención en concreto por la situación del pueblo de Guayaramerín, fronterizo con Brasil, donde siguen aumentado las aguas, pese a que de forma general en otros lugares bajaron.

“Es muy sospechoso, algo raro está pasando en Guayaramerín”, consiaderó el mandatario.

En las últimas tres semanas, las aguas llegaron a crecer de 15 a 20 centímetros por día en esa localidad, y en los últimos días se registraron subidas de hasta 3 centímetros, cita la publicación.

“Eso nunca hubo antes, se requiere una profunda investigación (sobre) si de verdad o no están afectando (a Bolivia) esas plantas hidroeléctricas de San Antonio y Jirau, de Brasil” , apuntó Morales.

MÁS

HIDROELÉCTRICAS

El presidente Morales acaba de anunciar la construcción de plantas hidroeléctricas y demandó a ENDE elaborar proyectos en los próximos seis meses. El Jefe de Estado dijo que los proyectos no afectarán el medioambiente y destacó que Bolivia cuenta con varias fuentes hídricas. Sólo en 30 por ciento de la generación eléctrica en el país responde a hidroelectricidad.

INUNDACIONES

Guayaramerín, vecina la brasileña Guajaramerín, es un poblado cercano a la cuenca del río Madera, en el que fueron construidas las centrales hidroeléctricas en el lado brasileño. Las cancillerías de Bolivia y Brasil acordaron realizar estos estudios, pero no existe un plazo para su presentación, en tanto que la Armada boliviana ha iniciado su propia investigación.

No comments:

Post a Comment