Tuesday, March 17, 2015

28.000 familias afectadas por las lluvias en el país

La época de lluvias provocó en Bolivia la muerte de 30 personas y seis desaparecidos en los últimos cuatro meses, reportó hoy el sistema de las Naciones Unidas con apoyo de la Cruz Roja Boliviana y socios humanitarios.

El informe precisa que las lluvias afectaron a 28.000 familias de los nueve departamentos de Bolivia.

"Hubo 30 muertos y seis desaparecidos, 97 municipios afectados, y se declaró emergencia en 44", destacó.
También se confirmó el funcionamiento de unos 10 albergues en la ciudad de Cobija, norte de Bolivia, para dar alojamiento a 1.146 personas afectadas por el desborde del río Acre.

"Hay 1.089 viviendas afectadas en todo el país y 19.000 hectáreas de cultivos agrícolas dañados", destaca la oficina de la ONU en Bolivia.

La época de lluvias que comenzó en diciembre pasado provocó diversos daños en los nueve departamentos.

"Esta semana se mantiene alerta roja en los ríos Yacuma, Ibaré y Abuná en el departamento de Beni (noreste de Bolivia)", señalaron.

Naciones Unidas planteó que es imprescindible la rehabilitación habitacional en el departamento de Pando. Además de trabajos en salubridad y dotación de agua potable y saneamiento básico.

El gobierno destinó 20 millones de bolivianos (2,8 millones de dólares) para programas de emergencias por las lluvias en Bolivia.

Mientras la oficina de ONU en La Paz destinó unos 40.000 dólares para el funcionamiento de albergues para personas damnificadas por el desborde de ríos.

También se supo que Unicef asignará 50.000 dólares para la educación y protección de niños en los municipios dañados.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología de Bolivia reportó hoy que la temporada de lluvias concluirá en las próximas dos semanas. El año pasado hubo más de 60 muertos y tremendos daños en el departamento de Beni.

No comments:

Post a Comment