Wednesday, March 18, 2015

Asamblea aprueba declaratoria de emergencia en Cochabamba

La Asamblea Legislativa Departamental aprobó ayer la declaratoria de emergencia en Cochabamba para atender a los municipios que sufrieron granizadas e inundaciones con un presupuesto adicional de 500.000 bolivianos que serán asignados a la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR).

El presidente de la Asamblea Legislativa Departamental, Adolfo Arispe, explicó que se adicionará 500.000 más destinados principalmente a los nueve municipios que ya cuentan con su declaratoria de emergencia.

“Como Asamblea hemos aprobado y dado curso al pedido del Gobernador para asignar mayores recursos económicos con la declaratoria de emergencia en Cochabamba”, afirmó.

Según declaraciones de Arispe, estos recursos están destinados a la UGR y el Servicio Departamental Agropecuario (Sedag) para asistir con alimentos y vituallas a las familias que fueron anegadas por las heladas, granizadas e inundaciones que se registraron los primeros meses del año en diferentes lugares del departamento.

Al respecto, el director de la Secretaría de los Derechos de la Madre Tierra de la Gobernación, Luís Salazar, precisó que nueve municipios ya cuentan con su declaratoria de emergencia entre ellos: Arque, Sicaya, Arbieto, Mizque, Vacas, Tacopaya, Villa Tunari, Capinota y Bolívar.

“Son los municipios que han sido afectado entre los meses de enero y febrero por desbordes de ríos y granizadas que se han presentado”, indicó.

Según datos de la Dirección de la Secretaría de los Derechos de la Madre Tierra, hasta la fecha por diferentes fenómenos adversos, en el departamento de Cochabamba se registraron 4.148 familias afectadas en 124 comunidades de 21 municipios. También se dañaron 1.536 hectáreas de cultivos agrícolas principalmente de: frutas, papa, maíz, arroz y cebada. Las fuertes precipitaciones pluviales, también ocasionaron la caída de una unidad educativa en el valle alto y el desplome de un puente en el trópico donde murió una persona al interior de su vehículo.

“Las perdidas van a ser cubiertas con la reposición de semillas e insumos en coordinación con los municipios”, acotó.

En días pasados, representantes del pueblo Yuqui que vive en el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure Tipnis llegaron hasta la Gobernación de Cochabamba pidiendo ayuda para unas 380 familias que fueron afectadas por la crecida de un río. Unos 90 niños que asisten a la escuela de la comunidad requieren de botas, medicinas y alimentos.

No comments:

Post a Comment