Tuesday, March 24, 2015

Chuquisaca Zona de Río Chico exige declaratoria de desastre


PRESUPUESTO

6 millones de bolivianos es la cantidad de recursos económicos que se requieren para atender los desastres en Río Chico.

Comunarios del Distrito 7, zona Río Chico, piden a la Alcaldía de Sucre y a la Gobernación de Chuquisaca ejecutar obras de emergencia para mitigar los daños ocasionados por los desastres naturales, especialmente, las riadas. La Alcaldía se comprometió a solicitar al Concejo Municipal que declare zona de emergencia que permita utilizar recursos inscritos en el presupuesto.

En los últimos meses, sobre todo en la temporada de lluvia, según el dirigente de la provincia Oropeza, Isaac Chambi, cerca del 30% de las 69 comunidades que componen la zona de Río Chico fueron afectadas por las riadas que destruyeron los defensivos de las huertas en las que se cultiva hortalizas y árboles frutales.
“De acuerdo a una evaluación que han hecho los técnicos de la Subalcaldía del Distrito 7 en varias comunidades hay desastres y para encarar esta emergencia se necesitan unos Bs 6 millones, sobre todo, para la construcción de muros de protección”, manifestó Chambi.

Una comisión de dirigentes del Distrito 7 se reunió ayer con autoridades del Gobierno Municipal donde expusieron su demanda y también anunciaron que se reunirán con autoridades del Gobierno Departamental, de manera que entre ambas instituciones coadyuven en la recuperación de los sembradíos.

También denunciaron que varias obras que la Alcaldía se comprometió a ejecutar la anterior gestión están paralizadas y que el material de construcción, particularmente el cemento se está echando a perder.

Por su parte, el secretario Municipal de Coordinación, Marcelo Cortés, señaló que en el presupuesto municipal 2015 hay una partida presupuestaria para atender emergencias, sin embargo, se debe realizar un trámite ante el Concejo Municipal.

“Estamos preparando el informe técnico y jurídico para presentar al Concejo Municipal y sea declarada ésta una zona de desastre para que podamos disponer de recursos de emergencias e intervenir en estas comunidades que han sido afectadas.

No comments:

Post a Comment