Saturday, March 14, 2015

Cochabamba Gobernación pide Declaratoria de Emergencia Departamental

La Ley de Declaratoria de Emergencia Departamental fue solicitada ayer por la Gobernación de Cochabamba. Nueve municipios, de los 47, están afectados por los desastres naturales. Se trata de Villa Tunari, Capinota, Arbieto, Vacas, Tacopaya, Mizque, Sicaya, Arque y Anzaldo.

La información la dieron a conocer el secretario general de la Gobernación, Johnny Ledezma, el responsable de la Secretaría de la Madre Tierra, Luis Salazar, y el responsable de la Unidad de Gestión de Riesgo, Jorge Soriano.



PRESUPUESTO Con la declaratoria se logrará el desembolso directo de 5 millones de bolivianos destinados para los municipios afectados por las granizadas e inundaciones.

Salazar informó que solicitarán un presupuesto adicional de 500 mil bolivianos.

Según Soriano, las principales afectaciones fueron a causa de granizadas, inundaciones y deslizamientos.

LAS CIFRAS Las granizadas, inundaciones y deslizamientos dañaron 1.536 hectáreas de cultivos, la mayoría de tubérculos y árboles frutales.

Asimismo, cerca de 4.000 familias de 124 comunidades, del valle, de la zona andina y del trópico, fueron damnificadas, ya sea en su producción, en su ganado o con la pérdida de su vivienda, explicó Soriano.

PASOS La ley de declaratoria debe ser aprobada por la Asamblea Legislativa Departamental. El presidente, Adolfo Arispe, dijo que el pedido será tratado con prioridad la próxima semana.

Hasta ayer no recibió oficialmente la solicitud de la Gobernación, indicó.

No comments:

Post a Comment