Tuesday, March 17, 2015

Declaran a Cochabamba en emergencia por desastres naturales



La Asamblea Legislativa Departamental aprobó una ley que declara a Cochabamba en emergencia por desastres naturales, informó este martes su presidente, Adolfo Arispe.

"La Asamblea Legislativa Departamental de Cochabamba sanciona la ley de declaratoria de emergencia y/o desastre departamental", dijo en una sesión que trató un pedido hecho por el gobernador Edmundo Novillo.

Según Arispe, la norma dispone el uso de más de 5 millones de bolivianos de manera "expedita" por la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR) y los servicios departamentales de Caminos (Sedcam) y de Agropecuaria (SEDAG).

La UGR cuenta con 2,5 millones de bolivianos, el Sedag con 3,4 millones y el Sedcam con 1.015.447 bolivianos distribuidos en sus planes operativos anuales para la atención de víctimas de desastres naturales, detalló la autoridad.

Por otro lado, la asambleísta Soledad Delgadillo estableció que con la ley departamental se aprobó, además, la transferencia de un presupuesto adicional de 500.000 bolivianos para la UGR en caso de que necesite más fondos para cumplir su labor.

"Vamos a transferir los recursos económicos de la partida de Caja y Bancos de la Gobernación de Cochabamba", estableció.

A su turno, el secretario de los Derechos de la Madre Tierra, Luis Salazar, recordó que los fondos servirán para atender a 4.148 familias y 1.536 hectáreas de cultivos de 21 municipios afectados por granizadas, deslizamientos de tierra e inundaciones desde enero último.

Sin embargo, el coordinador técnico de la UGR, Víctor Nájera, explicó que se dará prioridad en el envío de ayuda a nueve municipios declarados en emergencia: Arque, Sicaya, Arbieto, Mizque, Vacas, Tacopaya, Villa Tunari, Capinota y Bolívar.

Las alcaldías que emitieron las normas explicaron que precisan cooperación inmediata porque tienen 17 comunidades con severa afectación que sobrepasó su capacidad económica y técnica de asistencia, agregó.

No comments:

Post a Comment