Friday, March 13, 2015

Desastres en Chuquisaca afectan a 11.970 familias

En lo que va del año, unas 11. 970 familias de 16 municipios del Departamento resultaron afectadas por los fenómenos naturales, entre ellos, granizadas y riadas, y en otros casos, sequías, según el reporte de la Dirección de la Unidad de Riesgos de la Gobernación de Chuquisaca.

“Hay por lo menos unas 12.000 hectáreas de afectación en 200 comunidades, concretamente pérdida de producción agrícola como papa, maíz y trigo, entre los principales productos, y también hortalizas y árboles frutales”, informó el director de la Unidad de Riesgos de la Gobernación de Chuquisaca, Gualberto Yucra.

La autoridad aseguró que a través de dos programas, uno de ellos con Bs 11 millones y otro de Bs 5 millones, la Dirección de la Unidad de Riesgos comenzó a apoyar a las familias afectadas, cantidad de recursos que también serán utilizadas en todo el ciclo de las emergencias.

“En una primera instancia, a solicitud de los municipios, se ha estado atendiendo con semillas, alimentos y herramientas y algunas necesidades que se tiene de manera urgente dentro de la emergencia”, informó Yucra al señalar que se está adquiriendo más insumos para apoyar a las familias que perdieron sus sembradíos.
En caso de que los Bs 16 millones sean insuficientes para atender a las familias afectadas, la autoridad señaló que se gestionará ante la instancia departamental, incluso nacional de ser necesario.

“Muchos fenómenos se puede trabajar con anterioridad, pero muchos no, la Dirección y los municipios hemos estado haciendo trabajos de prevención, pero no son suficientes, por lo cual todavía se dan y todavía tenemos un trabajo largo por hacer y de seguro la responsabilidad está ahí, desde las comunidades, desde las familias e incluyendo al Gobierno nacional”, concluyó.

No comments:

Post a Comment