Friday, March 27, 2015

Lluvias causan cierre de 2 vías y daños en la agricultura de Potosí



Las intensas lluvias que se reportaron en los últimos días en el país causaron el cierre de dos tramos carreteros en Beni y Pando, además de afectar los cultivos de 30 familias potosinas. Una nevada cayó ayer en el sector de la Cumbre de La Paz.

“Tenemos dos tramos cerrados, uno en Beni, Puerto Siles-Paraíso, y el otro en Pando, Conquista-El Sena, debido a que las plataformas están saturadas de agua, por eso se cortó el tráfico. (...) La carretera a los Yungas también fue cerrada por unas horas a causa de la nevada y el hielo en la capa asfáltica”, informó ayer Cinthya Prado, especialista en conservación vial de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC).

Explicó que los tramos viales de Beni y Pando serán intervenidos para sacar el agua acumulada, pero en cuanto las condiciones climáticas mejoren y baje la inundación en el sector.

Clima. Debido al corte de ruta, que se realizó desde el miércoles, en ambos sectores se encuentran parados camiones de alto tonelaje. Ayer continuaba lloviendo, de acuerdo con el reporte del Senamhi. Respecto a la carretera a los Yungas y el norte paceño, Prado señaló que la nevada, que cayó desde la madrugada hasta las 09.00 de ayer, ocasionó el cierre del tráfico vehicular por unas cuatro horas, es decir, hasta las 13.00.

En la terminal Minasa se confirmó que pasado el mediodía se habilitó la salida de los vehículos, con la recomendación de que transiten con precaución. “Pedimos a los conductores transitar con mucha precaución debido a que cuando cae la nevada se forma una capa de hielo sobre la carretera”, recomendó el suboficial de la terminal, Tulio Venegas, al noticiero de radio Fides.

En tanto, al sudoeste de Potosí, municipio de Tomave, una tormenta de granizo mató a varios animales y arrasó con la cosecha, a punto de recogerse, de al menos 30 familias, señaló el secretario de Desarrollo Agropecuario de la Gobernación, Raúl Mendizábal.

“Varias comunidades de Tomave soportaron los efectos de una fuerte granizada. Según el reporte inicial, varias viviendas quedaron dañadas, además son unas 30 familias que perdieron ganado y aves de corral. A ello se agrega la destrucción de cultivos que no fueron cosechados”, mencionó.

Tomave está a unos 140 kilómetros, al sudoeste de la ciudad de Potosí, y hasta el lugar fue una comisión de la Gobernación para evaluar los daños.

Sobre el comportamiento del clima, la responsable de Pronósticos del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Marisol Portugal, dio a conocer que para el fin de semana las condiciones mejorarán y que la nubosidad será mínima. “Las precipitaciones que se reportan en casi todo el país y la nieve en la cordillera Oriental son efecto de una línea de inestabilidad atmosférica. Esta situación cambiará el fin de semana”, dijo. Descartó que esta segunda nevada de otoño tenga que ver con El Niño. La primera fue el sábado.

No comments:

Post a Comment