Saturday, March 14, 2015

Pérdidas en más de 22.000 hectáreas Desastres afectan a 84 municipios del país

Diferentes fenómenos naturales registrados en el territorio nacional durante la campaña agrícola comprendida entre septiembre de 2014 y marzo de 2015 causaron la pérdida de 22.193 hectáreas de cultivos agrícolas en 84 municipios de seis departamentos del país.

Aproximadamente 22.650 familias resultaron afectadas por esta situación, que perdieron la producción de más de 20 cultivos.

De acuerdo al reporte de la Unidad de Gestión de Riesgos Agropecuarios del Ministerio de Desarrollo Rural al que accedió ANF, fenómenos naturales extremos como vientos huracanados, granizadas, heladas, inundaciones y sequías afectaron a dos docenas de cultivos en los departamentos de Chuquisaca, La Paz, Cochabamba, Potosí, Santa Cruz y Pando.

Los productos afectados fueron trigo, papa, maíz en grano, cebolla, quinua, soya, zanahoria, arveja, frejol-poroto, arroz, lechuga, rabanito, papaya, durazno, uva, haba, ají, maní, maíz-choclo, oca, papalisa, cebada y yuca, además de cítricos y hortalizas.

Por la cantidad de municipios afectados, los departamentos de Cochabamba y Potosí encabezan la lista con 24, seguidos de La Paz, con 14, Chuquisaca, con 12, Pando, con ocho, y Santa Cruz, con dos. Beni y Tarija no figuran entre los afectados.

Las superficies cultivadas que resultaron afectadas por departamento varían: en Chuquisaca alcanzó a 5.677 hectáreas; en La Paz, a 3.460; en Cochabamba, a 4.416; en Potosí, a 4.416; en Santa Cruz, a 4.161; y en Pando, a 212 hectáreas.

COCHABAMBA

Autoridades de la Gobernación, declararon ayer estado de emergencia departamental en Cochabamba debido a las inundaciones y fenómenos adversos que durante estos primeros meses anegaron a más de 4.000 familias en 21 municipios de la región.

La declaratoria de emergencia de nueve municipios, obligó a la Gobernación asumir la medida con la finalidad de acceder a mayores recursos económicos para atender a las familias y comunidades afectadas por las inclemencias del tiempo.

“Tenemos nueve municipios que ya cuentan con su declaratoria, por eso es pertinente declarar estado de emergencia a nivel de todo el departamento de Cochabamba”, anunció el director de la Secretaría de los Derechos de la Madre Tierra de la Gobernación, Luís Salazar.

Según declaraciones de la nueva autoridad, entre los nueve municipios más afectados por los fenómenos adversos que cuentan con su declaratoria de emergencia se encuentran: Villa Tunari, Capinota, Arbieto, Vacas, Tacopaya, Mizque, Sicaya, Arque y Ansaldo.

“De los 21 municipios afectados por inundaciones, heladas, granizadas, estos nueve requieren de una mayor atención”, indicó.

El director de la Secretaría de los Derechos de la Madre Tierra de la Gobernación, precisó además que de enero a la fecha las inclemencias del tiempo afectaron a más de 4.000 familias y ocasionaron la pérdida de 1.536 hectáreas de cultivos agrícolas en diferentes regiones del departamento.

“Desde enero hasta ahora las inundaciones han afectado a 4.148 familias en 124 comunidades del departamento de Cochabamba además de 1.536 hectáreas agrícolas”, precisó Salazar.

Por otra parte, indicó que la declaratoria de estado de emergencia departamental, permitirá que la Asamblea Legislativa Departamental asigne recursos económicos adicionales a los presupuestados en el Plan Operativo Anual (POA) de la Gobernación para asistir y atender los fenómenos naturales que afectan a la región.

“A los cinco millones de bolivianos presupuestados estamos pidiendo que se adicionen unos 500 mil bolivianos con la declaratoria de emergencia”, indicó.

El pedido será analizado en la próxima sesión de la Asamblea Legislativa Departamental para asignar los recursos adicionales requeridos con carácter de urgencia.

No comments:

Post a Comment