Wednesday, April 22, 2015

Tras riada caen diez casas de comunidad en Guanay



El desborde del arroyo Charoplaya causó, la madrugada de ayer, la pérdida de diez casas, enseres, cultivos y animales de granja en la comunidad de Candelaria, del municipio paceño de Guanay. Las autoridades temen por otras 50 casas y piden reubicarlas.

“El desastre se registró a las cuatro de la madrugada, gracias a Dios no hay víctimas. El arroyo Charoplaya aumentó 20 veces su caudal y arrasó ambos lados de la orilla afectando a diez viviendas, otras 50 están en peligro de caerse. Son unas 40 personas que están en la calle, declaró ayer a La Razón el alcalde de Guanay, Adolfo Paco.

Similar fenómeno se registró hace ocho años y existe el peligro de que se repita en un periodo similar o menor; por ello, el supervisor de Obras de la Alcaldía, Óscar Ovando, sugirió reubicar a las casas de la orilla a otro sector. “Hay terrenos en la misma comunidad, por tanto hay la posibilidad de reubicar a los que están a una orilla del río y de esta manera evitar otros desastres”, dijo.

El funcionario edil especificó que el fenómeno se produjo el lunes por las intensas lluvias que se dieron en la zona alta del municipio, el arroyo que tiene poca agua aumentó de volumen. Faltaron 50 centímetros para que inunde toda la comunidad. “El problema fue que el agua socavó las orillas e hizo que caigan las diez casas, sin que se pueda rescatar nada. Si hubiera aumentado la cantidad del agua tendríamos a las 150 familias afectadas”.

Las diez familias que perdieron todo se encuentran albergadas en la iglesia de Guanay y en casas de sus familiares. La Alcaldía realizará una campaña para ayudar a las personas damnificadas. El 22 de enero de 2015, los municipios de Guanay y Tipuani fueron afectados por el desborde de ríos, los que dejaron alrededor de 6.000 familias damnificadas.

El Burgomaestre de Guanay anunció que una comisión de la Alcaldía y de las familias afectadas llegará hoy a la sede de gobierno para iniciar los trámites con la Gobernación de La Paz para que se agilice la construcción de nuevas casas en un terreno seguro.

Norma. El viceministro de Defensa Civil, Óscar Cabrera, aclaró que con la nueva norma de desastres, el municipio dispone de recursos para la atención inmediata y de ser necesario puede acudir a la Gobernación, aunque en caso de que la afectación sea de magnitud recién actuará el Gobierno.

En el caso de la construcción de viviendas, Cabrera indicó que en estos eventos y cuando la pérdida es total el Gobierno ayuda a las familias a levantar nuevas casas. “Eso ocurre con la ayuda a familias en Rurrenabaque y a las de Cobija”.


No comments:

Post a Comment