Wednesday, May 6, 2015

Sur del país anegado


El registro de lluvias aisladas pero con gran intensidad en el norte de La Paz, el Chaco chuquisaqueño y cruceño, además de varios sectores de Pando, Beni y Santa Cruz, han obligado a la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) a extender el Plan de Atención a Emergencias en las diferentes carreteras del país.

Según recuerda un boletín informativo de esta entidad, en las carreteras afectadas se activó el plan de emergencias en noviembre de 2014 con un presupuesto de Bs 20 millones, habiéndose previsto desarrollar obras hasta abril de la presente gestión.

Sin embargo, de acuerdo al Subgerente de Conservación Vial, Marco Gómez, debido a los cambios climáticos y atmosféricos, la temporada de precipitaciones pluviales aún está presente en varias regiones del país, particularmente en el Oriente y el Chaco boliviano.

“Esta situación obliga a extender la atención a emergencias en varias carreteras de la Red Vial Fundamental”, dijo la autoridad a tiempo de anunciar que la máxima entidad carretera realizará una evaluación final de las intervenciones cuando concluyan o disminuyan notoriamente las precipitaciones pluviales en el país.

La autoridad señaló que ante esta situación, la ABC aún atiende eventos emergentes producto de las lluvias, como deslizamientos, caídas de rocas, derrumbes con la respectiva limpieza, conformación de plataforma, colocación de gaviones, reposición de alcantarillas, refuerzo de la señalética o, como en el caso del Trópico cochabambino, la construcción del nuevo Puente San Pedrito.

Sin embargo, Gómez señaló el trabajo preventivo se hace permanentemente y durante todos los meses de época seca, el cual ya se ha iniciado, a pesar de la lluvia, con la finalidad de mantener transitables todas las carreteras.

TRANSITABILIDAD

El técnico de Conservación Vial, Saúl Sánchez, señaló que toda la Red Vial está transitable con excepción del tramo San Ramón – San Javier en el sector del Puente Quizer del departamento de Santa Cruz, donde se tuvo el colapso de una alcantarilla y la pérdida de plataforma. Asimismo, recordó que se mantiene inundado por la crecida de un río el tramo Paraíso – Puerto Siles en el Beni.

El resto de las carreteras están expedidas, pero se recomienda extrema precaución ante la presencia de lluvias, como es el caso de la ruta Monteagudo – Muyupampa – Ipatí, la carretera Tarija – Bermejo y la ruta hacia Nor y Sud Yungas de La Paz.

No comments:

Post a Comment