Thursday, July 16, 2015

Alerta naranja en Santa Cruz por la crecida de 5 ríos

El Servicio de Encauzamiento de Aguas y Regularización del Río Piraí (Searpi) declaró alerta naranja por la crecida de cinco ríos que provocan una serie de derrumbes y problemas en carreteras y puentes en el norte del departamento.
"Dimos la alerta naranja con el objetivo de prevención y para dar herramientas de trabajo a los municipios. Esta tarea la hacemos para evitar emergencias”, dijo el director del Searpi, Luis Aguilera, según ABI.
Los niveles de los ríos de la Cuenca del Piraí han sufrido variantes en las últimas horas. Por ejemplo, los torrentes de Colorado y Bermejo presentaron crecidas extraordinarias que sobrepasan los cinco metros. El río Ichilo registra 12,3 metros, con una leve baja de su pico máximo que fue 13,6 metros y el Yapacaní subió de cuatro a 5,2 metros.
Además, unas 15 horas continuas de lluvia causaron 20 cortes en la carretera antigua que une las ciudades de Cochabamba y Santa Cruz, lo que ocasionó que más de medio millar de vehículos, entre camiones, buses, taxis y vehículos particulares se encuentren varados.
En la ruta antigua entre Cochabamba y Santa Cruz hay al menos 20 cortes, entre las poblaciones de Angostura y Samaipata, debido a la persistente lluvia caída durante la noche del martes, informó El Deber.
Medios locales también reportaron que se suspendieron las salidas de la terminal de buses.
En la ciudad varias zonas se encuentran inundadas. En algunos casos el agua sumergió vehículos, afectó viviendas y dejó aislados a barrios enteros. En las afueras de la ciudad, debido a la crecida del Piraí y otros ríos, hay decenas de personas aisladas. Un grupo de 44 de ellas fue rescatado por guardias especializados en varias zonas, según ANF.
En otros municipios cruceños hay decenas de comunidades incomunicadas, algunas de las cuales reciben ayuda desde helicópteros.

Asimismo, 50 empresas del Parque Industrial están aisladas por las calles y avenidas inundadas. Muchos de los trabajadores tuvieron que ingresar a sus trabajos pisando charcos y dejando sus vehículos.

Tareas de rescate

Trabajo Unos 400 jóvenes premilitares, entre hombres y mujeres, que se encuentran aislados en Brecha III, empezaron a ser rescatados por la Fundación de Salvamento Ayuda y Rescate (Funsar). Ellos fueron trasladados a la zona por el Colegio Militar de Aviación para cumplir tareas de instrucción, pero fueron sorprendidos por una lluvia que inundó el camino por el que debían regresar.

No comments:

Post a Comment