Tuesday, July 7, 2015

Declaran alerta naranja por helada en Cochabamba

El coordinador de la Unidad de Gestión de Riesgos de la Gobernación, Víctor Nájera, informó que se declarará alerta naranja en Cochabamba por las bajas temperaturas que se registran desde el fin de semana debido a la helada que cayó en la cumbre del Tunari.

“Estamos pidiendo la declaratoria de alerta naranja a la Asamblea Departamental por la helada que tenemos y los cambios bruscos de temperatura”, declaró.

El responsable del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Erik Sosa, explicó que el ingreso de un frente frío al país ocasionó que durante el fin de semana se presenten lluvias, vientos y heladas en el departamento de Cochabamba lo que derivó en el descenso de las temperaturas.

“Este frente frío no solamente ha afectado a Cochabamba, sino a todo el país, las temperaturas han bajado estos días”, sostuvo.

Según el último reporte del Senamhi, las temperaturas que se registraron los últimos días en Cochabamba oscilan entre los 26 y 2 grados centígrados. La zona del trópico de Cochabamba es la más afectada con fuertes precipitaciones pluviales y surazo. El clima recién empezaría a mejorar desde media semana.

“La población debe tomar sus previsiones para afrontar las inclemencias del tiempo, estamos en pleno periodo de invierno” aseveró.

En este marco, el titular de la UGR, Óscar Soriano, indicó que se aguardan los reportes de los municipios por la helada que se registró el reciente fin de Semana. Por el momento, descartó que existan afectaciones en cultivos agrícolas. Solamente las vías camineras habrían sido perjudicadas.

“No tenemos reportes por el momento de afectaciones, la helada ha perjudicado la circulación de movilidades y visibilidad en rutas interdepartamentales”, indicó.

Desde el fin de semana, cientos de personas se dirigen hasta la cumbre del Tunari para disfrutar del manto blanco que cubre la serranía poco frecuente en la ciudad de Cochabamba y que constituye todo un espectáculo para la población que con chamarras, chulos y chalinas, llega hasta el lugar para sacar fotos y armar muñecos de nieve.

No comments:

Post a Comment