Tuesday, July 14, 2015

El ventarrón provoca muerte, tumba árboles y daña techos

Dentro de la sabiduría popular de antaño se decía que tres días de ventolera anunciaban la llegada de una fuerte lluvia o de un surazo. Desde el domingo Santa Cruz de la Sierra es azotada por fuertes vientos con ráfagas de hasta 90 kilómetros por hora (km/h) que han dejado el saldo trágico de un motociclista fallecido al perder el equilibrio a raíz de un remolino que lo cubrió, así como varios árboles caídos y el daño de una parte del techo del sector Campesino I, en el mercado Abasto.

Si bien la temporada ventosa en la región es entre agosto y septiembre, según Marisol Portugal, del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) lo que ha ocurrido se debió a un patrón de circulación el cual se puede dar en cualquier época del año.
Además, la fuerte corriente de aire del noroeste cambiará esta tarde en dirección sur, la cual estará acompañada de lluvias y tormentas que harán bajar mañana la temperatura mínima a 11º C, aunque la máxima será de 20º C.

Motociclista muerto
El domingo, a las 14:00, Rolando Montaño Olguín (22) perdió la vida en el octavo anillo del cambódromo cuando en su motocicleta, en la que hacía servicio de taxi, perdió el equilibrio como consecuencia de una ráfaga seguida de un torbellino que lo envolvió, yendo a caer en el pretil cuyo golpe le causó la muerte casi instantáneamente, pues el hombre se desangró.

El motociclista había dejado un pasajero en el barrio El Progreso e iba de retorno a la Pampa de la Isla. El hecho es investigado por la Policía del barrio Los Tusequis.

Otro suceso de importancia a raíz del viento se suscitó a las 22:00 del domingo en el tercer anillo externo y la avenida San Aurelio, en el estadio del club Real Santa Cruz, donde un árbol de jebió se vino abajo dañando la malla olímpica balanceándose en los cables de energía eléctrica y de telefonía causando el corte de ambos servicios a los usuarios de la zona.

De igual manera, en la plaza del barrio Belén, zona del canal Isuto, un árbol de palta cayó aunque no afectó los postes de alumbrado ni los asientos. Ayer por la mañana personal de la Unidad Municipal de Emergencias (UME) acudió a cortar en trozos el tronco para despejar el paseo.

Por último, un ejemplar de alcornoque en la calle Viador Pinto, en Equipetrol Norte, quedó partido en dos obstruyendo parcialmente el paso de los motorizados.

Peligro en el Abasto
Marcia Mamani Rodríguez salió despavorida, junto a las demás caseras que venden verduras en el galpón del mercado Abasto Campesino I, al ver que el viento casi se lleva las calaminas del techo, pues el metal amenazaba con decapitar a los que por allí transitaban.

“El miedo pasó, pero el peligro no, nuestros dirigentes aseguraron que harán arreglar el techo”, agregó Mamani

No comments:

Post a Comment