Friday, July 17, 2015

Hay 140 ciudades en sur de Brasil en alerta por lluvias

En Paraná, la Defensa civil indicó que 33.310 personas sufrieron por los estragos de las lluvias.

Calculan que 140 ciudades de los tres estados del sur de Brasil se mantienen en estado de alerta y algunas se declararon en emergencia hasya ayer, por las fuertes lluvias que afectan la región, fronteriza con Argentina, Paraguay y Uruguay.

En Santa Catarina, localidad fronteriza con Argentina, 48 municipios fueron afectados por las lluvias acompañadas de vendavales, granizo, deslizamientos e inundaciones, que han dejado damnificadas a unas 2.800 personas, de acuerdo con el boletín más reciente de la Defensa Civil del vecino país.



HAY 13 ESTADOS EN EMERGENCIA. De los 48 municipios en alerta, 13 se declararon en estado de emergencia, mientras que las ciudades de Saudade, Coronel Freitas y Maravilha decretaron una situación de calamidad doméstica.

En ese estado se reportó que murió una mujer arrastrada por la corriente de un río desbordado y un joven electrocutado por un rayo, mientras que ocho personas resultaron heridas.

En total, fueron 880 residencias y 30 predios de empresas los afectados en su estructura por causa de las lluvias.

En el vecino estado de Paraná, la Defensa Civil indicó que 33.310 personas sufrieron por los estragos de las lluvias en 50 municipios y un joven murió en la ciudad de Araruna al intentar atravesar un río próximo a su casa.

En Paraná, resultaron heridas 50 personas, según el reporte del organismo de socorro.

El municipio más afectado en Paraná es Francisco Beltrão, que fue impactado por un tornado con velocidades superiores a las normales.

En la frontera con Paraguay y Argentina, los ríos Paraná e Iguazú vienen subiendo sus niveles y la hidroeléctrica Binacional Itaipú tuvo que abrir sus compuertas para dejar salir unos 9,5 millones de litros de agua por segundo que tenía como excedente y no eran usados en la producción de energía.



INESTABILIDAD. Las previsiones climáticas en Paraná para los próximos días son de lluvias "inestables" por lo que se deben tomar previsiones.

En Río Grande do Sul, limítrofe con Argentina y Uruguay, fueron afectados 41 municipios y 4.856 personas, de acuerdo con la Defensa Civil del estado brasileño.

Pese a la disminución de las precipitaciones, el nivel alto de los ríos Uruguai y Sinos preocupa a los municipios de Itaquí y Sao Borja.



EN ABRIL UN TORNADO MANTUVO EN VILO A LOS BRASILEÑOS. Hace dos meses al menos diez personas murieron sepultadas por deslizamientos de tierras provocados por las fuertes lluvias que castigaron Salvador, la ciudad más poblada del noreste de Brasil y primera capital del país,

Desde entonces las autoridades locales están en maxima alerta ante los fenómenos pluviales.

No comments:

Post a Comment