Saturday, July 11, 2015

Inundación anega a 200 familias en Villa Tunari

El desborde de dos ríos en la comunidad de Palometas del municipio de Villa Tunari anegó esta semana a 200 familias que tuvieron que abandonar sus casas y terrenos agrícolas que también fueron afectados en una superficie estimada de 1.668 hectáreas.

El alcalde de Villa Tunari, Asterio Romero, tras un sobrevuelo realizado a la comunidad, informó ayer que el desborde de los ríos: Colorado y Matamojo, derivó en que decenas de casas aparezcan en medio del lodo y del agua obligando a los comunarios abandonar sus viviendas y cultivos agrícolas mientras baje el nivel del agua que llegó hasta los dos metros de altura.

“Se ha identificado el origen del problema y se está elevando el informe respectivo para la intervención adecuada”, manifestó.

Según declaraciones de Romero, existiría un taponamiento en los ríos que ocasionó que sus aguas rebalsen por las últimas precipitaciones pluviales que se registraron durante esta semana. Se requiere de maquinaria pesada para realizar limpieza, dragado y reencausar la dirección de las aguas.

“En este caso, urge la limpieza de una superficie de dos kilómetros y medio en las zonas afectadas”, precisó.

CULTIVOS

La autoridad municipal, también confirmó que el desborde de los ríos afectó una superficie estimada de 1.668 hectáreas de cultivos agrícolas y principalmente de cítricos ocasionando pérdidas significativas para la población.

“Una vez que se realicen los trabajos de recuperación de los terrenos, se realizará la entrega de semillas de maní, arroz, maíz y plantines frutícolas”, aseveró.

Por su parte, el responsable de la Unidad de Gestión de Riesgos de la Gobernación (UGR), Oscar Soriano, indicó que se aguarda el informe técnico de la comisión que evaluó la zona afectada para enviar toda la ayuda necesaria y coordinar acciones junto al Servicio Departamental Agropecuario (Sedag) y el municipio de Villa Tunari.

“Esperamos que baje el nivel de las aguas para realizar la intervención necesaria, estamos coordinando con el municipio”, sostuvo.

Según las previsiones del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) durante este fin de semana en la zona del trópico de Cochabamba continuarán las precipitaciones pluviales aisladas acompañadas de bajas temperaturas y el aumento de la humedad relativa en el ambiente.

No comments:

Post a Comment