Saturday, August 8, 2015

Destrozos por vientos y Senamhi lanza alerta roja

La casa de doña Anita, una de las vecinas más antiguas del barrio 2 de Abril, quedó sin techo. Los fuertes vientos que azotan la ciudad desde el miércoles cobraron factura en la vivienda de esta mujer y se llevaron como hojas de papel las calaminas que cubrían el cuarto de dos adolescentes, que, por fortuna, en el momento del incidente, estaban en el colegio.

El desastre no solo perjudicó a la familia Álvarez, donde vive la señora Anita, sino también al resto de las viviendas de la manzana, ya que las calaminas que volaron por los aires dañaron el tendido eléctrico y dejaron sin energía eléctrica la zona por varias horas.

Pero vecinos como Martha, que llamó a los medios de comunicación alarmada por lo ocurrido, luego de superar la impresión de ver volar sin control las calaminas, se preocupó por el estado de salud de doña Anita, una mujer de avanzada edad que tiene un marcapasos en el pecho.

“Pensamos que podía haberle pasado algo”, comentó Martha y pidió a la población que ayude a la familia de doña Anita llamando al 785-56321, pues necesita reconstruir su vivienda, pero carece de recursos.

Así como la señora Anita, desde el miércoles los cruceños sufren por los fuertes vientos, que ya han tumbado varios árboles y han dejado sin energía eléctrica a diferentes zonas de la ciudad.

El secretario de Defensa Ciudadana de la Alcaldía, José Negrete, informó de que los bomberos, rescatistas y paramédicos del Departamento de Emergencia Municipal (DEM) están en alerta para atender los llamados de la población, que ahora lo puede hacer de forma gratuita al 800-12-5050, línea que estará habilitada las 24 horas en las oficinas de la exterminal de buses.

Más destrozos
Las unidades de atención de emergencias, como el DEM de la Alcaldía y Bomberos de la Policía, estuvieron en permanente movimiento ya que la población pidió auxilio por árboles caídos y techos que se salieron.

Al final del día, la Alcaldía reportó unas 100 llamadas de ayuda, de las cuales solo cuatro generaron una reacción de emergencia.

Advertencia meteorológica
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) mantiene en su página web una notificación de alerta roja para la población, debido al anuncio de que los fuertes vientos del noroeste se mantendrán hasta mañana.

La intensidad de las ráfagas de viento puede llegar hasta los 80 kilómetros por hora, aunque esta fuerza puede crecer y acercarse a los 100 kilómetros por hora, según lo señalaron algunos pronosticadores.
Se espera que para el lunes por la mañana, los vientos cambien del sector noroeste a sudoeste y la intensidad de los vientos baje hasta los 40 kilómetros por hora.

Los pronósticos señalan que a partir del miércoles próximo se espera el ingreso de un frente frío en la capital cruceña. Mientras tanto, piden a la población tomar precauciones para evitar problemas

No comments:

Post a Comment