Wednesday, August 19, 2015

Nevadas afectaron cuatro municipios en Cochabamba

El director de la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR) de la Gobernación, Óscar Soriano, informó ayer que cuatro municipios resultaron afectados por las recientes nevadas que cayeron en el departamento de Cochabamba. Se evalúan las pérdidas en las comunidades.

“Las nevadas registradas han afectado a los municipios de: Bolívar, Tacopaya, Independencia y Tapacarí en la Zona Andina del departamento”, precisó.

La autoridad de la Gobernación dijo que una comisión de la UGR y técnicos de los municipios se trasladarán esta semana hasta las comunidades afectadas para evaluar las pérdidas y elevar los informes correspondientes que permitan enviar la ayuda requerida a las familias damnificadas.

“El único municipio que hizo conocer su informe oficial es Tapacarí, hay 22 comunidades afectadas y ganado camélido que está el peligro”, aseguró.

También el personal del Servicio Departamental Agropecuario (Sedag) se trasladará hasta las comunidades afectadas para verificar si existen pérdidas agrícolas y establecer qué tipo de ayuda requieren los animales para posteriormente mandar un lote de forraje, vitaminas y fortificantes.

Al respecto el gobernador, Iván Canelas, descartó que las nevadas registradas la pasada semana en la Zona Andina hayan ocasionado afectaciones en grandes proporciones. Se esperarán los informes correspondientes para asistir a las comunidades.

“No hay daños de magnitud, pero donde se deba ayudar, colaborar o asistir, lo haremos como Gobernación”, aseveró.

En relación a los caminos, aseguró que maquinaria pesada del Servicio Departamental de Caminos (Sedcam) se trasladó a las rutas invadidas por nieve que actualmente se encuentran totalmente expedidas.

El ingreso de un frente frío ocasionó la pasada semana que en la Zona Andina y cordillera del Tunari se registren nuevas nevadas. Las temperaturas descendieron bruscamente hasta los cero grados centígrados.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) informó que desde esta semana poco a poco empezará a mejora el comportamiento del clima. La temperatura mínima llegará a los 12 grados centígrados y la máxima alcanzará los 26 grados en horas de la tarde. Habrá cielos parcialmente nublados.

No comments:

Post a Comment