Thursday, August 6, 2015

Un deslizamiento en Caliri dejan sin casa a tres familias

Las viviendas afectadas serán demolidas en su totalidad para evitar mayores desastres.

El subalcalde de la Zona Sur Oscar Sogliano informó ayer que debido a un movimiento ilegal de tierras en la calle cuatro del barrio Caliri del macro distrito Sur (colindante a Bolognia), se produjo un deslizamiento que provocó el daño de tres viviendas afectando a 13 personas que están siendo evacuadas del lugar ante el peligro de nuevos derrumbes.

Sogliano explicó que no existen daños personales, pero que los inmuebles corren el riesgo de caerse en su totalidad por lo que se ha previsto el rescate de las pertenencias de los afectados quienes vienen trasladando sus cosas desde la madrugada de ayer.

"Hay vecinos que por solidaridad han abierto sus garajes para que los damnificados puedan dejar sus muebles y su ropa" explicó la autoridad.



GRAN PERDIDA. "Vivo más de 30 años aquí" cuenta con lágrimas en los ojos Ruperto Soto uno de los 3 primeros vecinos de la zona que construyó su casa con mucho sacrificio y esperando a través de los años a que los servicios básicos, y de transporte mejorarán en el lugar. "Aquí era un arenal" afirma Soto de 75 años, quien la madrugada del miércoles tuvo que ser socorrido por sus nietos ante la caída de los muros de su casa por el derrumbe de una parte del cerro donde está construida su vivienda. "Grave ha sido, casi me ha tapado la tierra. Primero hemos escuchado ruido fuerte y luego todo se ha caído", cuenta desesperado.

Herlinda Quispe, secretaria municipal de Desarrollo Social dijo que se está prestando ayuda a las personas afectadas. "Ellos se quedaron sin vivienda pero ellos se están trasladando donde familiares", explicó y agregó que son personas de escasos recursos por lo que se les hará entrega de una dotación de alimentos frescos para "esta semana", además de atención médica y psicológica.

Héctor Calderón, otro afectado, denunció que las autoridades no se preocuparon de embovedar el rio y que temen un desastre mayor ya que "las grietas son profundas", afirmó Calderón.



VLADIMIR TORO SECRETARIO MUNICIPAL DE RIESGOS INFORMÓ QUE ESTE DESLIZAMIENTO TIENE UN VOLUMEN DE 25.000 METROS CÚBICOS DE TIERRA CON UN MOVIMIENTO VERTICAL DE 10 METROS. LA CAUSA SE DEBERÍA AL MOVIMIENTO DEL TALUD DEL CERRO.



13 personas fueron evacuadas por el peligro inminente de derrumbe en la zona Caliri de tres viviendas.



"Además de evacuar a las personas, hay que estabilizar el área y eso tomará a la Dirección de riegos un par de semanas de trabajo"

Luís Revilla

ALCALDE DE LA PAZ

No comments:

Post a Comment