Sunday, September 6, 2015

Bermejo y Yacuiba en alerta por fenómeno de El Niño

Autoridades municipales de Yacuiba y Bermejo se declararon en alerta permanente y trabajan en planes de contingencia ante la advertencia del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), que el fenómeno natural El Niño ingresará en septiembre al país, por el sur con fuertes lluvias, granizos, ventarrones, descargas eléctricas e incluso con variaciones en el clima.

En tanto, ejecutivos y concejales municipales de ambos municipio prevén recursos económicos en el Plan Operativo Anual (POA) 2016, para atender las emergencias que pudiesen presentarse en los próximos meses, aunque en el Chaco ya se empezó a sentir la sequía con altas temperaturas.

El alcalde de Bermejo, Delfor Burgos, indicó que el tema está en agenda del Gobierno municipal para asignar recursos económicos en el POA 2016, lo que permitirá atender las emergencias en casos sufrir los efectos del fenómeno de El Niño que ya se empezó a sentir en Argentina y Uruguay.

Puntualizó que Bermejo, particularmente, requiere un plan de contingencia ante la temporada de lluvias, porque existen varias comunidades cercanas al río Tarija que en gestiones pasada sufrieron los efectos de las riadas, sin dejar de lado la ciudad que está asentada en la ribera del río.

A la preocupación del alcalde se sumó el presidente de la Junta Vecinal de Bermejo, Freddy Valdez, quien indicó que ya se declararon en emergencia y exigirán al municipio un plan de contingencia para afrontar el fenómeno de El Niño.

"En Bermejo no estamos preparados se presentan fuertes lluvias, lamentablemente, vamos a tener que sufrir de inundaciones, porque en la población hay zonas bajas. La ciudad de Bermejo está asentada sobre quebradas y eso nos hace más vulnerables en la temporada de lluvias", dijo.

Mientras, el presidente del Comité Cívico de Bermejo, Julio Mejía, indicó que se gestionan reuniones con el alcalde y subgobernador para conocer los trabajos que están encarando para prevenir inundaciones, ante la temporada de lluvias en la región.

“Estamos muy preocupados por nuestra ciudad que es fronteriza. Si bien nosotros como instituciones ya estamos en alerta y hemos decido exigir a nuestras autoridades provinciales programar recursos para atender las emergencia en caso de que el fenómeno El Niño afecte Bermejo", agregó.

En el caso de municipio de Yacuiba, el alcalde del lugar, Ramiro Vallejos, dijo que las previsiones y los trabajos urgentes estarán destinados a revolver el drenaje fluvial en las zonas más propensas a las inundaciones en época de lluvia y a mediano plazo priorizar la canalización de las quebradas circundantes a la zona urbana.

Aunque el dirigente cívico de Yacuiba, Víctor Pedraza, informó que solicitaron al municipio y a la subgobernación trabajos inmediatos en la zona de Dormini y en la cordillera de Aguarague.

"Estamos programando una inspección y una reunión con nuestras autoridades, para definir los trabajos inmediatos a realizar para hacer frente al fenómenos del niño, que podría generar inundaciones, derrumbes, cortes de energía eléctrica entre otros desastres que esperemos no sea así, pero ya estamos trabajando", dijo Pedraza.

No comments:

Post a Comment