Wednesday, September 16, 2015

Declararán a Salinas como zona de desastre



El presidente de la Asamblea Departamental de Oruro, Zenón Pizarro, anunció ayer que se aprobará una ley departamental para declarar al municipio de Salinas de Garci Mendoza como zona de desastre natural, tras los cuatro días de incendio forestal. El propósito es acceder a más recursos.

“Sí o sí se tiene que erogar para los gastos. Estamos solo a la espera de un informe sobre el incendio, por parte del Ejecutivo, para redactar el proyecto de ley”, señaló Pizarro. Autoridades de las comunidades de Salinas de Garci Mendoza, afectadas por el incendio suscitado desde el jueves hasta el fin de semana, llegaron a la Gobernación orureña para pedir apoyo en forraje, pues de lo contrario prevén la muerte del ganado camélido y ovino.

Pérdidas. Julián Laura, corregidor de la comunidad Jirira, indicó que el fuego arrasó con más del 95% de forraje. “Nuestros animales no tienen qué comer, necesitamos ayuda. Las aves, vizcachas, lagartos y víboras han muerto carbonizados”. Agregó que no pudieron alertar antes del incendio por la falta de señal de los teléfonos móviles y de caminos.

Jirira, Churacari, Kolcaya, Kota y Tunupa Vinto son las cinco comunidades perjudicadas de Salinas de Garci Mendoza. Los animales, 1.900 llamas y 600 ovejas, se quedaron sin alimento porque el incendio consumió el forraje.

No comments:

Post a Comment