Wednesday, September 16, 2015

Inundaciones y sequías afectarán a ocho departamentos del país



Ocho de los nueve departamentos de Bolivia se verán afectados por el exceso de precipitaciones y/o la ausencia de lluvias, según el primer informe elaborado por el Viceministerio de Defensa Civil sobre el impacto del fenómeno El Niño para 2015 y 2016.

Según la evaluación, con base en datos preliminares del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), un total de 48 municipios de Beni, Santa Cruz, Cochabamba y La Paz sentirán más el impacto de las lluvias e inundaciones; otras 45 regiones, de Oruro, Potosí, Chuquisaca, Tarija, y también de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz serán afectadas por las sequías. (Ver infografía)

“Son datos preliminares sobre el impacto de El Niño en el país. Al momento, el estado del fenómeno es moderado, pero para fin de año podría cambiar a fuerte; por ello, se trabaja en acciones de prevención con los municipios, además del Plan de Contingencia”, declaró a La Razón el viceministro del área, Óscar Cabrera.

Agregó que una comisión interministerial, conformada por técnicos de los despachos de Presidencia, Obras Públicas, Hacienda, Defensa, Salud, Educación, Agricultura, y Medio Ambiente y Aguas, elabora el Plan de Contingencia por el fenómeno natural.

Estrategia. El documento estará listo después de obtener el informe final sobre el impacto de El Niño en cada departamento y el tiempo que el fenómeno permanecerá en el territorio. “Estimo que para mediados de octubre ya tengamos el plan finalizado, en el que se establecerá las tareas que debe hacer cada ministerio”.

Según el pronóstico del Senamhi, El Niño comenzará a afectar el país a partir de noviembre de 2015 y se extenderá hasta marzo o abril de 2016. Se prevé que el impacto sea severo en poblaciones de los llanos orientales, el norte de La Paz y el trópico de Cochabamba. El fenómeno de El Niño surge cuando las aguas del océano Pacífico central aumentan de temperatura. Pero cuando bajan, se da el fenómeno de La Niña.

“Estamos haciendo seguimiento a la evolución del fenómeno natural, y paralelamente, junto a las autoridades locales, estamos ejecutando obras de prevención en varios de los municipios que sentirán el impacto. Por ejemplo, en el trópico de Cochabamba y en el norte integrado de Santa Cruz se levantan gaviones a orillas de los ríos para evitar la inundación”, detalló el viceministro.

Además, para la evacuación del ganado vacuno se reparan embarcaciones que arrastrarán chatas (plataformas) para trasladar a los animales a tierras altas. “Tenemos las embarcaciones Ulises, Yacuma y Repsas. La primera tendrá seis chatas y las otras dos a tres, cada una”, señaló.

No comments:

Post a Comment