Saturday, October 10, 2015

Defensa Civil espera que alcaldías actúen en auxilio por sequía

El representante de la Dirección de Defensa Civil de Tarija, Félix Chávez, se refirió a la sequía que afecta a diversos municipios de la zona alta del departamento tarijeño. Señaló que antes de solicitar la erogación de recursos departamentales primero se deben agotar los recursos económicos que los municipios tienen en su Plan Operativo Anual (POA) para afrontar estos fenómenos naturales.

“Para que sean ellas (las instancias municipales) en primera instancia, quienes hagan la valoración y la evaluación y que empiecen a trabajar con los medios disponibles en sus POA correspondientes, para atender el evento”, comunicó Chávez.

En contacto con Panamericana explicó que “una vez que han hecho uso de sus recursos y ven que es necesario pasar a la siguiente instancia departamental, nosotros coordinamos y viabilizamos esta actividad como Defensa Civil”, para que la dirección de Gestión de Riesgos de la Gobernación pueda ingresar “con todos sus medios y con todos sus recursos, dependiendo siempre de una evaluación previa de la situación y de las necesidades”, dijo.

El jueves, el subgobernador del municipio tarijeño El Puente, Bartolomé López, informó que la población de ese municipio y otros aledaños están sufriendo una intensa sequía, aseguró que no hay agua para forraje, ganado ni para el consumo humano.

Explicó que tan sólo cuentan con cisternas y que con eso están intentando paliar los efectos de la sequía. Por lo que pidió de manera “urgente”, al Concejo Municipal y a las autoridades departamentales, que el sector sea declarado como zona de desastre natural, con el objetivo de gestionar recursos económicos y acciones destinadas a contrarrestar los efectos.

Los campesinos del sector ya empezaron a sentir el efecto del fenómeno natural, aseguraron que a consecuencia de la sequía no se procedió a la siembra de papa, maíz, legumbres y hortalizas. Y que tampoco hay suficiente forraje, lo que está ocasionando la muerte del ganado caprino, porcino y ovino.

El municipio de El Puente, sección Méndez, es parte de la zona alta del departamento de Tarija y colinda con el departamento de Chuquisaca.

No comments:

Post a Comment