Friday, October 30, 2015

Inusual tormenta de granizo y viento deja daños en Huacareta


SIN TECHO

Sólo en el pueblo de Huacareta se contabilizaron alrededor de diez casas sin techos y el desmoronamiento de una vivienda en una comunidad, pero pueden haber más.

Una tormenta de lluvia, granizo y viento sorprendió al municipio de Huacareta la noche del martes y dejó serios daños a la producción agrícola y pecuaria, pero también en viviendas.

La información fue brindada por el alcalde de ese municipio, Daniel López, quien manifestó que nunca antes se había visto un temporal de esa magnitud.
Dijo que en el pueblo de Huacareta la lluvia y granizo duró dos horas, mientras que en el campo la situación fue mucho peor. De hecho, provocó la crecida de los ríos Parapetí y Pilcomayo, pero dentro de los parámetros normales. Estos ríos no se desbordaron y menos provocaron daños, aclaró.
Los que sí causaron mucho daño fueron los pequeños ríos cuyas aguas crecieron de manera descontrolada y “como nunca antes se había visto”, informó la autoridad municipal.

En medio de la lluvia apareció un viento fuerte que arrasó con los techos de algunas viviendas. En el pueblo se contabilizaron alrededor de diez casas sin techo, mientras que en el sector de Cañón Seco el techo de una vivienda voló y algunas paredes se desmoronaron.

López aclaró que por ahora estos datos son preliminares y que no se descarta que haya otras casas damnificadas. Hasta ayer los técnicos de la Municipalidad de Huacareta se encontraban centralizando la información para presentar el martes a la Gobernación de Chuquisaca.
De acuerdo con los datos preliminares se conoce que 12 comunidades fueron afectadas con la lluvia, granizo y viento la noche del martes, pero no se conoce cuántas familias y hectáreas de cultivos sufrieron daños.

De manera general se conoce que hay pérdidas en huertas ubicadas en las riberas de los pequeños ríos y quebradas. Asimismo, el Alcalde de Huacareta dijo que algunos animales domésticos fueron arrastrados por las corrientes de agua.

Ante estos desastres, dijo la autoridad, la Municipalidad asistió de manera inmediata a los damnificados dotándoles de calamina para la reposición de los techos.

En las últimas semanas, varios municipios del Departamento soportaron fuertes granizadas y heladas que provocaron pérdidas en casi el 100% de la producción agrícola. Por ejemplo, en la región de los Cintis la producción de durazno se vio seriamente dañada.

No comments:

Post a Comment