Wednesday, October 7, 2015

Omereque y Pasorapa sienten efectos de sequía

Los municipios de Omereque y Pasorapa, al sur de Cochabamba, sienten los efectos de la extrema sequía que continúa azotando a la región, cuyos pobladores requieren de alimento y agua para las cabezas de ganado. Las cisternas que dotan del líquido elemento son insuficientes.

El alcalde de Pasorapa, Jaime Mendieta, dijo que la situación es delicada y que por los efectos de la sequía, más de 100 cabezas de ganado murieron durante las últimas semanas en dos comunidades de la región que son las más afectadas. De cinco, dos pozos de agua están secos.

“Estamos viviendo una extrema sequía, no hay agua ni alimento para el ganado, estamos preocupados”, manifestó.

Asimismo, indicó que las cisternas que proveen del líquido elemento son insuficientes. Se requiere miles de litros de agua para saciar la sed de por lo menos 20.000 cabezas de ganado que habitan en el lugar. La tierra presenta rajaduras.

La situación no es diferente en el municipio de Omereque que presentó su declaratoria de estado de emergencia debido a la falta de agua que pone en riesgo a 20 comunidades de la región donde habitan más de 400 familias. También unas 1.000 hectáreas de cultivos de fruta y verduras están en riesgo.

“Unas 50 cabezas de vacas y cabras murieron por la falta de agua y alimento en nuestro municipio”, confirmó la directora de Desarrollo Productivo, Lidia Tórrez.

A la falta de agua que azota ambas regiones, se suma la sequía del río Mizque que dotaba del líquido elemento a los comunarios.

Las autoridades y ganaderos piden ayuda a las autoridades. Advierten que se deben buscar los mecanismos para paliar la sequía que se vive mientras se espera el inicio de la temporada de lluvias prevista para el mes de noviembre.

Sobre este particular, el director de la Unidad de Gestión de Riesgos de la Gobernación (UGR), Óscar Soriano, garantizó que se enviarán carros cisternas a las comunidades afectadas. También se coordinará con los municipios la perforación de nuevos pozos de agua.

“Como Gobernación, una vez que recibimos los informes correspondientes de los municipios afectados por fenómenos adversos, enviamos la ayuda necesaria”, afirmó.

No comments:

Post a Comment