Sunday, October 25, 2015

Riada se lleva cultivos y auto en Tacobamba

Una riada de grandes proporciones sumergió a cultivos agrícolas y arrastró una camioneta sin dejar daños personales, pero sí materiales, según el reporte de la Dirección de Gestión de Riesgos (DGR).
El fenómeno climático ocurrió en el municipio de Tacobamba, provincia Cornelio Saavedra del Departamento, el viernes 23 y el sábado 24 de octubre.
Es el primer desastre reportado con consecuencias agrarias irreversibles para 17 familias de esa comunidad. Los cultivos de papa en más de una hectárea quedaron sumergidos bajo el agua.
Según el reporte preliminar, la riada ocasionó la pérdida del 30 y 40 por ciento de los cultivos de papa, maíz, haba y hortalizas.
Según los comunarios del lugar, las precipitaciones pluviales comenzaron a caer desde las 16 del viernes y de manera ininterrumpida llovió por lo menos entre tres a cuatro horas.
Funcionarios de la DGR y de seguridad ciudadana de la Gobernación no llegaron al lugar el primer día (viernes) por la crecida del río.
Sin embargo, al día siguiente, tras enterarse de que el río había arrastrado una camioneta, conformaron brigadas de búsqueda. El informe daba cuenta que solo había arrastrado el vehículo y no así a personas en su interior.
Tras la búsqueda, río abajo, encontraron la camioneta con placa de control 3475 NTX sumergido en el agua y con daños materiales cuantiosos en la comunidad de Wincuntiri. De acuerdo con el informe del DGR, la camioneta pertenece a la empresa “Quintanilla & Quintanilla”, que hace el proyecto de un puente. El agua turbia también habría arrastrado río abajo una máquina vibradora y un generador de electricidad también de la misma empresa constructora.
Actualmente, la crecida del río Tacobamba impide el paso al municipio del mismo nombre y el tráfico vehícular de pasajeros quedó suspendido por medidas de precaución.
Este el primer reporte de desastre natural ocurrido este año en el Departamento con el ingreso de la época de lluvias en todo el territorio.

DESASTRE NATURAL

Personal del DGR continúa con la evaluación

• BAJO EL AGUA
Los cultivos agrícolas quedaron sumergidos entre 10 y 15 centímetros bajo el agua.

• DAÑO IRREVERSIBLE
La precipitación pluvial en ese municipio duró aproximadamente cuatro horas y fueron suficientes para dañar los cultivos.

No comments:

Post a Comment