Wednesday, November 4, 2015

Alcaldía declara alerta naranja en La Paz por intensas lluvias

La Alcaldía declaró alerta naranja en el municipio de La Paz ante el inicio de la época de lluvias, que este año tendrá mayor intensidad debido al fenómeno de El Niño. Se prevén inundaciones, mazamorras y deslizamientos en diferentes puntos de la urbe.
"Ya estamos en alerta naranja, y ello significa que todo el personal del gobierno municipal está en apronte para atender cualquier emergencia que se presente en la ciudad. De acuerdo a datos científicos, este año las lluvias serán mayores que las de 1997 -año récord en lluvias-, y esto significa un gran cambio en nuestro clima por la llegada del fenómeno de El Niño”, explicó el alcalde de La Paz, Luis Revilla.
La autoridad edil indicó que es muy probable que en diferentes puntos de La Paz se produzcan deslizamientos, derrumbes, inundaciones, desbordes de ríos y sifonamientos, debido a las intensas lluvias. A ellos se suma el riesgo constante de la urbe por la calidad de suelos y la existencia de más de 360 ríos, entre superficiales y subterráneos.
Para prevenir cualquier emergencia, el Plan Municipal de Riesgos 2015-2016 instala 61 puntos de monitoreo permanente. En cada uno de ellos se cuenta con cámaras de vigilancia, pluviómetros, sensores, radares y personal las 24 horas.
"Con este sistema podremos prevenir los eventos con 20 minutos de anticipación a la emergencia. Los radares nos avisan de las nubes a 60 kilómetros de distancia, identifican las nubes internas -que se forman al interior de la cuenca- y las externas. Vamos a tener personal en estos puntos de riesgo”, explicó el secretario municipal de Gestión y Atención Integral de Riesgos (SMGIR), Vladimir Toro.
En cuanto a maquinaria, Toro señaló que el municipio cuenta con 200 unidades propias. En caso de ser insuficientes, por emergencia mayor, serán reforzadas con el alquiler de otras 200.
El Alcalde recalcó que el Plan de Riesgos dispone de 13 bases de operaciones ubicadas en diferentes zonas de la ciudad. Cada una de ellas cuenta con personal de emergencia, técnicos especializados en atención inmediata y maquinaria pesada. "Son seis bases que nos permiten actuar en diferentes puntos de manera desconcentrada. Este año, y con motivo de la alerta del fenómeno de El Niño, se están sumando siete sub-bases para el monitoreo y atención inmediata, con lo que tenemos 13 puntos”, indicó.
Además de estas bases -dijo Revilla-, se cuenta con personal técnico ubicado en puntos específicos para el control de los ríos de la zona Sur. El desborde de esos afluentes genera el cierre de los puentes que los atraviesan.
Desde el despacho del Alcalde ayer se envió dos instructivos al personal interno y externo de la comuna para que el personal de emergencias, de infraestructura, de Emaverde, Emavías y otras unidades se pongan en alerta. Se dispuso, además, 14,9 millones de bolivianos como presupuesto para las previsiones que se tomarán desde noviembre hasta mediados de abril.



Esperan tres mazamorras más en Callapa

El responsable del SMGIR, Vladimir Toro, explicó que en Callapa se esperan tres mazamorras más e inundaciones de la misma intensidad de la ocurrida el pasado jueves por la noche. Esa emergencia dejó varias casas afectadas y alarmó a los vecinos.
"Estimamos que por las lluvias se van a producir tres mazamorras más en ese mismo punto. La distribución que se ha generado de estos escombros a lo largo de la cuenca no se la puede limpiar por la profundidad de los terrenos. Lo que sí se ha hecho, dentro de los trabajos de estos días, es intervenir la parte alta con 20 volquetas, una tornamesa y maquinaria pesada, pero aún así esperamos tres eventos de esta magnitud”, explicó Toro.
Señaló que, como parte de las medidas de prevención, se planea el refuerzo de la zona poblada con la implementación de defensivos. Para ello se llevará a cabo una reunión con los vecinos. "Hay algunos que están de acuerdo y otros que no, cuando es necesario el trabajo conjunto de todos”, dijo la autoridad.
El alcalde Revilla señaló que desde la gestión pasada se tiene registradas 36 zonas de riesgo en la ciudad. En cada una de ellas se realizan intervenciones constantes a raíz de las emergencias que se presentaron por las lluvias en años pasados.
"Tenemos varias zonas que están en alerta naranja todo el año. Sin embargo, no podemos predecir puntos exactos de peligro”, dijo el burgomaestre.

El Niño de 1997

Países Ecuador, Perú y Bolivia fueron los países más afectados por el fenómeno de El Niño de 1997.

Daños Las inundaciones y avalanchas de lodo destruyeron cerca de 17.500 kilómetros de carreteras.

La Paz La urbe sufrió deslizamientos e inundaciones en Achumani y la Periférica.

No comments:

Post a Comment