Wednesday, November 11, 2015

El Niño afectará a 11 millones de menores

Unicef teme que el fenómeno meteorológico, traiga graves consecuencias en los más chicos.

Unos once millones de menores pueden sufrir hambruna, enfermedad, y efectos perniciosos en su desarrollo físico y mental a causa del fenómeno meteorológico El Niño, que este año es especialmente extremo y ya causa sequías e inundaciones en vastas áreas de África, Asia y Latinoamérica.



INUNDACIONES. Este fenómeno climático genera una corriente de agua cálida en el océano Pacífico, que provoca un incremento de la temperatura del mar en la costa, generando lluvias torrenciales en las zonas cercanas al litoral.

Si bien este fenómeno no es causado por el cambio climático, sí se ha comprobado que se ha agravado a causa del calentamiento global.

Sudamérica es una de las regiones del mundo más afectadas y mientras se puede experimentar inundaciones en algunas zonas del subcontinente, en otras pueden haber graves sequías.



EPIDEMIAS. La agencia de Naciones Unidas para la Infancia recuerda que más allá de los riesgos de muerte, El Niño puede provocar el aumento de enfermedades como malaria, dengue, diarrea o cólera, que son especialmente mortales entre la población infantil. “Cuando condiciones meteorológicas extremas privan a las comunidades de sus medios de subsistencia, los niños pequeños sufren malnutrición, lo que les pone en alto riesgo de enfermedad, retraso en su desarrollo mental y muerte prematura”, indica el comunicado.

Por su parte, Cristoph Boulierac, portavoz de Unicef, recordó las consecuencias que tuvieron pasados episodios de El Niño.

En lugares como Kenia y Tanzania las inundaciones provocaron el incremento de las poblaciones de mosquitos y como consecuencia el aumento de los casos de malaria. En Perú el fenómeno de El Niño dejó como consecuencia el aumento de los casos de menores con retroceso en su desarrollo físico, actualmente se estima que 1,1 millones de personas, incluyendo niños están en riesgo a causa de este fenómeno.

En 2015, este fenómeno ya está afectando considerablemente a varias zonas del mundo, entre ellas Centroamérica, donde la sequía que padece la región es una de las más severas de las últimas décadas, y ya hay 3,5 millones de personas afectadas en El Salvador, Honduras y Guatemala.

En el Cuerno de África se dan dos fenómenos opuestos: En Somalia temen inundaciones que agraven la situación de 3 millones de personas que están sufriendo las consecuencias de falta de comida.





EN ETIOPÍA SE VIVE LA PEOR SEQUÍA, LO QUE HA PROVOCADO QUE MÁS DE 8 MILLONES DE PERSONAS SUFRAN INSEGURIDAD ALIMENTARIA Y QUE 350 MIL NIÑOS NECESITEN APOYO.

No comments:

Post a Comment