Wednesday, November 4, 2015

El Niño llegará con intensidad Plan de Emergencia recibirá inicialmente Bs 14 millones

En consideración a que existen informes meteorológicos en casi todo el mundo, se estima que el fenómeno de El Niño, que ya empezó a ponerse de manifiesto en el país, intensifique sus efectos en los siguientes meses. El alcalde Luis Revilla anunció ayer que se pondrá en ejecución el Plan de Emergencia 2015-2016. El municipio destinará inicialmente un presupuesto de Bs 14,9 millones.

De inicio, ha declarado ya la alerta naranja, y en consecuencia, puesto en situación de emergencia a todos sus servicios de auxilio, con el respectivo equipamiento y la orientación necesaria para tomar las medidas que sean necesarias de forma inmediata.

Para la aplicación del Plan de Emergencia ha previsto una inversión de 14,9 millones de bolivianos, montó con el que se espera encarar cualquier situación que requiera movilización de equipos y de otras posibilidades, como por ejemplo protección de la población que pueda ser afectada. En este caso se vería obligada a crear puntos de albergue que tengan la capacidad de atender por lo menos 80 personas.

De momento, se han identificado a unas 36 zonas de la ciudad que podrían ser las más afectadas, pero la relación de las mismas se prefiere guardar en reserva para no causar alarma entre los habitantes de la ciudad.

PERSONAL OPERATIVO

Revilla sostuvo que se cuenta con un contingente de 280 funcionarios del nivel operativo y técnico para atender directamente los casos, de los cuales 180 pertenecen de la Secretaría Municipal de Gestión Integral de Riesgos y 100 de la Secretaria Municipal de Infraestructura Pública, Emaverde, Emavías, subalcaldías y otras reparticiones.

BASES BRAVO

Revilla informó que a las seis Bases Bravo que tiene la Comuna este año se ampliará a otras siete sub-bases. “Con motivo del fenómeno de El Niño que va a llegar con mucha fuerza, se están sumando siete subbases de operaciones, es decir, que vamos a tener 13 ubicadas en distintos lugares que nos permitirán atender con mayor eficiencia cualquier situación de preocupación que se pueda presentar en la ciudad”, refirió el alcalde Revilla.

Las Bases Bravo son centro de operaciones ubicados en sitios estratégicos para la atención de emergencias y que cuentan con equipos y personal necesario para este fin.

Las seis ya existentes se encuentran en la Dirección de Atención de Emergencias de Alto Obrajes, en el Centro en la avenida Loayza, en la zona Norte (avenida Montes), COAT (en la calle 16 de Obrajes), en la zona Sur (calle 20 de Los Pinos) y en Miraflores (final Gerónimo de Soria).

Las nuevas siete se encontrarán en: Emaverde (en el ingreso a Playa Verde), Jokoni (zona del megadeslizamiento), Achumani (avenida The Strongest), Kellumani (zona del mismo nombre), Huayñajahuira (calle 13 de Calacoto), Ovejuyo (zona del mismo nombre) y en la Empresa Municipal de Vías y Asfaltos (Limanipata).

PUNTOS DE CONTROL

Además, como parte del plan, la Alcaldía incorporará ocho puntos operativos de control para emitir las alertas. “Eso significa específicamente personal técnico que va a estar las 24 horas al día en distintos lugares de la ciudad, donde se tiene puentes y particularmente en la zona Sur”, explicó Revilla.

El Sistema de Alerta Temprana (SAT) estableció también 61 instrumentos que proporcionarán información en tiempo real sobre los fenómenos meteorológicos. Entre los equipos hay pluviómetros, sensores radar, cámaras de video vigilancia, estaciones meteorológicas y el radar meteorológico de área local.

PRESUPUESTO

Respecto a recursos económicos, Revilla comentó que se prevé destinar 14,9 millones de bolivianos para atender casos de emergencias en dicho periodo de lluvias

“Es lo que eventualmente podría gastarse tanto en la maquinaria como en la atención y realización de algunas obras con motivo de la emergencia”, aseveró.

En cuanto a la maquinaria pesada, la Alcaldìa tiene 200 unidades para atender las alertas y si hay casos de gravedad existe la opción de alquilar otros equipos.

UN FENÓMENO DE EL NIÑO FUERTE

El secretario Municipal de Gestión Integral de Riesgos, Vladimir Toro, informó que a finales de este año y en los dos primeros meses de 2016 se tendrá la presencia del fenómeno de El Niño fuerte”.

“El Plan está en función a la llegada de El Niño, si uno revisa la información, es una fenómeno Godzilla, es un fenómeno que no se ha visto en los últimos 60 años, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología de Bolivia dice que es un fenómeno fuerte”, explicó Toro.

En esa línea, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) prevé que la llegada de El Niño sea fuerte durante noviembre y diciembre de 2015 y enero y febrero de 2016.

La temperatura de la superficie del Océano Pacífico (coprriente de Humbolt) estará por encima de los 15 grados, este índice hace prever la llegada de un “Niño Fuerte”, que se manifestará a finales de 2015 y principios de 2016, según el Senamhi.

DATOS

Recomendaciones para evitar tragedias:

- Revisar cubiertas de las casas.

- Limpiar los sistemas de alcantarillado pluvial y sanitario.

- Si hay gritas o rajaduras de sus vividas proceder a cerrarlas.

- Verificar el estado de sus construcciones.

- Evitar las excavaciones.

No comments:

Post a Comment