Tuesday, November 17, 2015

En seis días, lluvias dejan 1.014 familias afectadas



En sólo seis días la lluvia y granizo dejaron más de 1.000 familias damnificadas, lo que obligó a la Gobernación de Chuquisaca a emitir un decreto declarando al Departamento zona de emergencia.

Con la información que centralizó la Dirección de Prevención y Riesgos de la Gobernación de Chuquisaca con base en los reportes que enviaron las alcaldías, en el Departamento fueron afectados nueve municipios.

El gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu, en conferencia de prensa, informó que los municipios afectados por los fenómenos climatológicos recientes son Yotala, Poroma, Zudáñez, Tomina, Alcalá, El Villar, Azurduy, Tarvita y Villa Serrano.

El reporte de estos daños a causa de torrenciales lluvias y fuertes granizadas acaecidas entre el 10 y 15 de noviembre dejaron 1.014 familias damnificadas distribuidas en 59 comunidades, puntualizó.

Urquizu manifestó que los comunarios del municipio de Zudáñez le contaron “llorando” que los granizos que cayeron eran del tamaño de un durazno y hasta de una manzana. Le dijeron que los granizos rompieron las tejas de los techos y mataron a ovejas y gallinas.

DECLARAN ZONA DE EMERGENCIA
Ante estas circunstancias, el Gobernador de Chuquisaca emitió el Decreto N° 72 en el que declara zona de emergencia al Departamento, con la finalidad de acelerar la inversión de recursos económicos para comprar alimentos y herramientas de manera inmediata para los damnificados.

Aclaró que por ahora no es necesario promulgar una ley que declare al departamento zona de desastre natural, pues aquello sucede cuando el Gobierno Departamental no está en capacidad técnica ni económica para atender las emergencias. “Por ahora tenemos los recursos económicos suficientes”, justificó.

Informó que entre ayer y hoy se organizará la entrega de alimentos a los damnificados, aunque no precisó la fecha.

SEQUÍA Y HELADA
Urquizu informó que las familias de productores agropecuarios del Departamento también son víctimas de la sequía y las heladas. En el caso de la sequía dijo que este problema recurrente se presenta en la región del Chaco y quienes están padeciendo más las consecuencias son Huacaya y Macharetí.

Recordó que a esta lista de damnificados también se añaden los municipios de San Lucas, Camargo, Villa Charcas, Villa Abecia, Incahuasi, Las Carreras y Culpina, que en octubre se vieron sorprendidos por fuertes heladas.

REHABILITACIÓN Y ENCAUSE
Las lluvias y granizadas de los últimos días también dejaron serios daños en el camino Icla – Tarvita y la riada arrastró un puente en la comunidad de K’apactala en el mismo trayecto. Por ello, la Gobernación de Chuquisaca instruyó ayer al Servicio Departamental de Caminos (SEDCAM) movilizar maquinaria para rehabilitar esa vía.

Similar instrucción recibió el SEDCAM para encausar quebradas y pequeños ríos en el municipio de Zudáñez, que si continúa tal y como está es un peligro permanente por el desborde del agua debido también a que varios defensivos fueron arrastrados. Ayer el Gobernador realizó una inspección a ese lugar.

Gobernación: Sucre no figura en lista de municipios afectados

Por ahora, la Alcaldía de Sucre no figura dentro de los municipios afectados por los desastres naturales recientes y ello se debe a que no hizo llegar sus informes a la Gobernación de Chuquisaca.

Sin embargo, el alcalde de Sucre, Iván Arciénega, explicó que ello no quiere decir que la Municipalidad no esté interesada en acceder a las ayudas que suelen brindar la Gobernación de Chuquisaca y Defensa Civil.

Asimismo, aclaró que toda la información respecto a las lluvias de la pasada semana en la ciudad y el Distrito 7 de Sucre está levantada y que pondrá toda su atención “al flujo de información”, para que lleguen a las instancias correspondientes de cofinanciamiento. “Voy a poner especial cuidado para que todos estos informes estén en todas las instancias de cofinanciamiento departamental y nacional”, recalcó.

Arciénega también sostuvo que debido a los desastres naturales de la semana pasada, el Concejo Municipal tomó la decisión de declarar al municipio de Sucre zona de emergencia, con lo que se abre la posibilidad de fortalecer la capacidad de reacción institucional ante estas circunstancias y recurrir a fuentes de cofinanciamiento para ayudar a las familias damnificadas.

No comments:

Post a Comment